martes, 15 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

A 10 años del paso devastador de Karl por costas de Veracruz

Veracruz | 2020-09-15 | Heladio Castro
1 /
2 /
3 /
4 /
5 /
6 /
7 /
8 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


Hace una década, en las primeras horas del 15 de septiembre, la costa del estado de Veracruz fue azotada por el huracán Karl, uno de los más devastadores.


Con suficiente anticipación se emitió el pronóstico del fenómeno que golpearía no sólo a Veracruz, sino a estados vecinos en su tránsito hacia el centro de la república, y la población hizo lo que pudo para prevenir los daños que se avecinaban.


El 15 de septiembre de 2010, a las 12:00 del día impactó en tierra firme en la población de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, a 15 kilómetros al Norte de la ciudad de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 230 kilómetros por hora, calificado como un huracán categoría 3, extremadamente peligroso, según reporte de la Comisión Nacional del Agua.


El saldo fue una afectación a cerca de 120 municipios, 150 mil personas evacuadas y daños por unos 50 mil millones de pesos; además un millón de personas damnificadas y una docena de muertos, según estimación del entonces gobernador, Fidel Herrera Beltrán.


Entre los municipios más agraviados estuvieron Veracruz, La Antigua, Medellín, Jamapa, Tlacotalpan y otros de la Cuenca del Papaloapan; Martínez de la Torre, Espinal, Cotaxtla, Soledad de Doblado.


A los daños se sumarían los animales muertos, cultivos sepultados bajo el agua pluvial, caminos destrozados, carreteras interrumpidas, caída de infraestructura eléctrica y de viviendas en comunidades urbanas, pero sobre todo, rurales y mucha acumulación humana en albergues por todas partes, incluida la ciudad de Veracruz, donde el World Trade Center y el Auditorio Benito Juárez fueron centros de operación para la atención de necesidades y daños.


La propia ciudad de Veracruz tuvo zonas bajo el agua, como el fraccionamiento Floresta y sus alrededores, además de la avalancha hidráulica procedente de unidades habitacionales en la conurbación con Medellín de Bravo, por el desbordamiento del río Jamapa.


En plena Cuenca del Papaloapan, en Tlacotalpan, el entonces gobernador Herrera Beltán, oriundo de Nopaltepec (municipio de Cosamaloapan), adelantó el Grito de Independencia cuando todavía era de día. Después haría lo mismo en Minatitlán.


Cabe recordar que Tlacotalpan, la ´Perla del Papaloapan´, sufre inundaciones en temporada de lluvias, cuando se desfogan las presas que contienen las aguas de ese río que nace en Oaxaca.


No se recordaba otro huracán así, que golpeara tan de cerca al puerto de Veracruz, desde el huracán Stan en el año 2005.


En el 2010 se generaron en el Océano Atlántico 21 ciclones tropicales, de los que 11 alcanzaron la intensidad de huracán.


Días después de la irrupción de Karl, la depresión tropical Mathew hizo sentir su efecto, aunque ingresó por Chiapas, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.


Karl ha sido el ciclón más devastador que ha afectado tierras veracruzanas, pasaron muchos meses, incluso años para que las familias más afectadas pudieran recuperar su patrimonio.


El huracán fue denominado como "extremadamente peligroso" y cambió la vida de miles de veracruzanos.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México