Este 2022 los programas de agua potable y alcantarillado tuvieron un gran alcance en las zonas rurales, informó el director del Organismo Cuenca Golfo-Centro de Conagua, Pablo Robles Barajas.
"La mayor parte de los programas, estaba haciendo un análisis, y el 70 por ciento de los programas que se hacen para dotar de agua potable y alcantarillado se han dirigido a las zonas rurales y el 30 por ciento para las zonas urbanas", detalló.
Dichos resultados, afirmó, son las pruebas del cambio total que dijo, se está haciendo en Conagua. Además, puntualizó que fueron más de 80 millones los que destinaron para estas acciones en las que confirmó, se está apoyando más a las zonas rurales.
En tanto a las sequías, explicó que es un fenómeno que no se puede controlar, pero sí tomar conciencia. "Tenemos cinco años en que ha llovido 20 por ciento menos de la media de lo que normalmente llovía. Si hay zonas con inundaciones, pero de todas maneras está muy por debajo", detalló.
"No es algo que podemos controlar más que hacer buenas campañas y estar muy pendientes del fenómeno que se está presentando", comentó Robles Barajas. Finalmente indicó que se deben mejorar los sistemas para evitar que se desperdicie agua, además de que la ciudadanía debe involucrarse en la cultura del cuidado.