Cobertura Qatar 2022

Año difícil para la industria automotriz, reconoce la AMDA

Va lenta pero consistente la recuperación: AMDA

Año difícil para la industria automotriz, reconoce la AMDA

El 2022 ha sido un año difícil para la industria automotriz, sin embargo esperan cerrar con alrededor de un millón ochenta mil unidades vendidas y esto representaría un incremento superior al 5%, respecto al cierre del 2021.

De acuerdo a Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, hasta el mes de octubre,  tienen un avance de 2.4%.

"Esto se debe a que tuvimos un primer semestre muy bajo, hasta el mes de agosto llevábamos números negativos como consecuencia de la crisis de oferta en la manufactura de vehículos que se ha vivido a nivel mundial", subrayó.

Han manifestado insuficiencia en suministros

"Entre ellos, los más relevantes son los microchips que han propiciado que en el 2021 disminuyera casi 10% de la producción mundial, y que en el primer semestre, continuó siendo muy bajo el suministro de vehículos para México", explicó.

Sin embargo reconoció que en el segundo semestre, lentamente pero de manera consistente, han venido superando el suministro de vehículos. "Esperamos tener un cierre de noviembre-diciembre mucho más cercano a 100 mil unidades mensuales, más fuerte, y con ello superar el millón ochenta mil unidades", afirmó.

Detalló que hasta octubre llevan 833 mil unidades y detectaron que la mayor parte de las marcas tienen más disponibilidad. "Aunque todavía sigue habiendo tiempos cercanos al mes y medio, para la entrega de un vehículo, el tiempo ha disminuido, pues a estas alturas del año pasado teníamos tiempos de respuesta cercanos a los cuatro meses", dijo.

Lamentó que esta falta de componentes ha afectado gravemente al sector automotriz a nivel mundial, no únicamente a México. "Con datos al mes de octubre nos encontramos aún casi con el 19% menos de vehículos vendidos entre enero y octubre de este año en comparación con 2019, antes de la crisis por la pandemia de Covid", señaló.

"Aún con el crecimiento que esperamos para este cierre de año de 1 millón 80 mil unidades, estamos muy lejos de 1 millón 317 mil unidades que se vendieron en 2019, la buena noticia es que lentamente, pero de manera consistente a nivel mundial se viene ya recuperando la capacidad de producción, aunque hay todavía desequilibrios importantes propiciados sobre todo en los últimos meses por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que provocó que se postergara la recuperación que se estimaba llegaría a principios del 2022", concluyó.