El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) informó que ampliará el horario en que estarán fuera de operación las plantas Tejar I y II, afectando el suministro en las 103 colonias y fraccionamientos de Veracruz y Medellín de Bravo que ya presentaban cortes.
Lo anterior, debido a que la temporada de estiaje 2023 se ha agudizado, pasando en un mes de un 30 a un 33% la disminución de la oferta de producción de agua.
A través de un comunicado, Grupo MAS publicó una actualización de las afectaciones del abastecimiento de agua con motivo de la Temporada de Estiaje 2023, la que especificamente afecta los niveles del río Jamapa y la disponibilidad de agua para potabilizar y distribuir.
Reitera que los niveles del río han presentado una baja acentuada, lo que afecta la producción de las plantas Tejar I y Il.
“Como ya se ha informado anteriormente, dichas plantas son responsables de un 45% del abasto a los municipios conurbados, y la oferta de la producción de agua ha disminuido aproximadamente un 33%; esto genera impactos en el suministro del vital líquido, con baja presión en algunas colonias o falta de agua por periodos, en otras”.
Cabe señalar que hace un mes, el 05 de abril, la oferta de la producción de agua había disminuido aproximadamente un 30%, según lo informado en el comunicado 04/23 sobre Afectaciones en abastecimiento de agua. Temporada de estiaje 2023.
En la actualización, publicada el 5 de mayo, se informa que para intentar recuperar los niveles en la Planta Tejar I, se pondrá fuera de operación, ahora por un periodo aproximado de 4 horas, entre la 00:00 horas y las 04:00 horas hasta que las condiciones mejoren.
Informó que la planta Tejar II también será sacada de operación por un periodo de 4 horas, entre las 00:00 horas y las 04:00 horas, debido a la drástica indisponibilidad de agua en el río.
2. Colonias que se encuentran en zona alta y son abastecidas por el tanque Pocitos y Rivera, que percibirán afectaciones en el suministro de las 17:00 horas y hasta las 05:00 horas del día siguiente:
3. Colonias y fraccionamientos que se alimentan del tanque Médano del Perro que percibirán afectaciones en el suministro de las 17:00 horas y hasta las 06:00 horas del día siguiente:
Grupo MAS subrayó que del monitoreo de los niveles de los tanques reguladores, así como de la producción diaria y llegada de agua a los mismos, se seguirán definiendo acciones concretas respecto a la distribución y el servicio a las colonias para las próximas horas.
Y recordó que con el aumento de las temperaturas también incrementa el consumo de agua potable, lo que podría agravar la situación, por lo que pide a los usuarios cuidar el agua.
/ct