El Museo de la Ciudad de Veracruz ‘Coronel Manuel Gutiérrez Zamora’, recibió el Segundo Foro ‘Bosque de Niebla. Derecho a un ambiente sano’, que se integró por tres conferencias y la muestra fotográfica ’30 fotógrafos y 30 empresarios por la diversidad del bosque de niebla’, coordinada por Leticia Arriaga Stransky.
Tras las charlas ‘La importancia del bosque de niebla’, a cargo de Arriaga; ‘El bosque mesófilo de montaña’, por parte de Phil Brewster y ‘Turismo regenerativo’, de la Dra. Ángeles Piñar Álvarez, que enmarcó la presentación de la Lotería del Bosque de Niebla, invitados especiales y asistentes al foro inauguraron la exposición, que surge de la convocatoria al Concurso de Fotografía de Ruta de la Niebla AC.
Sinergia
De acuerdo con información de la muestra, más de 100 participantes de todas las edades y niveles académicos participaron en la convocatoria, misma que concretó la sinergia entre la iniciativa privada y creadores, quienes a través de sus imágenes reflejan la riqueza del bosque mesófilo de montaña o de niebla, uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el mundo y que se encuentra al borde de la extinción.
“Es una exposición colectiva, itinerante, de 30 fotógrafos y 30 empresarios involucrados. Cada empresario patrocinó una imagen de esta muestra fotográfica. Iniciamos en diciembre en el Congreso del Estado de Veracruz, después en febrero en el Congreso Federal, en la Cámara de Diputados de San Lázaro, después en el Festival de las Orquídeas y ahora aquí en el Museo de la Ciudad”, comentó a Galería Arriaga Stransky, directora de Ruta de la Niebla AC.
Señaló que la colaboración entre la iniciativa privada y la asociación civil se da gracias a la brindada a través de sus publicaciones, entre las que se encuentran ‘Ruta de la Niebla. 25 años de ruta por Veracruz’, ‘Ruta de Cortés’ y ‘Ruta de la vainilla’, las cuales reflejan sus propias imágenes, así como labor entre los patrocinadores participantes.
“Siempre me he manejado de manera independiente” -subrayó- “Si costó un poquito de trabajo, pero después de la pandemia fue más fácil que la gente quisiera participar en la difusión de la biodiversidad, es una campaña. La idea es continuar involucrando a los empresarios, coordinarnos para lograr que participen, vayan al bosque, adopten un arbolito, que es lo que estamos haciendo, un programa de adopción, y de diferentes formas.”
Experiencia
Sobre la participación en la colectiva, Rafael Ruiz Arroyo, quien exhibe ‘Titira enmascarada en cortejo’ y que cuenta con trayectoria en la fotografía de aves, señaló que esta actividad involucra la difusión de las aves, la naturaleza y valorar la flora y la fauna: “Hemos motivado a la gente a que vaya a observar las aves, aunque no las fotografíe y ver la naturaleza”, destacó.
Por su parte, el fotógrafo británico Phil Brewster aseguró que esta muestra refleja la diversidad de la vegetación y las aves del bosque de niebla, las cuales favorecen a la investigación y permiten llevar este trabajo a publicaciones, aunque cumplen además un objetivo inspiracional: “También encuentro historias que se pueden transmitir a través de una imagen fotográfica”, agregó.
La exposición ’30 fotógrafos y 30 empresarios por la diversidad del bosque de niebla’ permanecerá en el Museo de la Ciudad hasta el 30 de agosto.