La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Guillermo Israel N por su probable responsabilidad en el homicidio calificado del diputado federal Benito Aguas Atlahua y de Agustín Linares López, así como por lesiones calificadas en agravio de una tercera persona.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en diciembre de 2024 en la localidad de Tepenacaxtla, Zongolica, donde Guillermo Israel, presuntamente a bordo de una motocicleta, disparó contra varias personas en una convivencia familiar.
El ataque provocó la muerte de las dos víctimas y dejó herida a otra.
La Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutó la orden de aprehensión girada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba que permitieron al Juez de Control vincular a proceso al imputado.
"El Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa para Guillermo Israel N en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, Veracruz", informó la FGR en un comunicado. Además, el juez estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.