×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz y sus niños, ‘sangrados’ por el crimen para huachicoleo

Veracruz y sus niños, ‘sangrados’ por el crimen para huachicoleo
FOTOS TOMADAS DE LA WEB.

ESPECIAL || En los primeros cuatro meses del 2022, Veracruz figura como uno de los estados más ‘sangrados’ por las bandas de huachicol. Incluso niños veracruzanos ya son reclutados para integrar el ejército que el crimen organizado formó para el robo de hidrocarburos.

De acuerdo con informes oficiales obtenidos vía transparencia, en los primeros cuatro meses del 2022 -a nivel nacional-, la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido mil 992 denuncias por la extracción ilegal de hidrocarburo: el primer lugar lo ocupó Hidalgo con 405; Estado de México, con 290, Puebla, con 278, Veracruz, con 187, Nuevo León, con 127 y Tabasco, con 116. 

De acuerdo con la FGR, en los estados en los se iniciaron más carpetas en 2021 fueron: Hidalgo con mil 383, seguido de Puebla con mil 43, Estado de México con 798, Veracruz 430, Tabasco 412, Nuevo León 297, Michoacán 245, Guanajuato 200, Jalisco 167, Tlaxcala 120, Coahuila 129, Tamaulipas 129, Ciudad de México 127 y Querétaro 108. 

Informes de la FGR vía transparencia detallan que tan sólo del periodo que comprende  de diciembre de 2018  a abril de 2022, en Veracruz se han abierto 2 mil 439 carpetas de investigación. 

En ese mismo lapso, en Veracruz la FGR reportó que se ha detectado mil 815 tomas clandestinas. Igualmente se ha asegurado  178, 483 litros de gas LP y 1, 392.352 litros de hidrocarburo.

Por su parte, en un informe sobre el robo de hidrocarburos en la presente administración en Veracruz, que abarca hasta el primer trimestre de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que el estado tiene 7 ductos, 1 de gas y el resto son poliductos, y que se ha detectado 1,835 tomas clandestinas en los municipios de Acayucan, Juan Rodríguez Clara, Tierra Blanca, Tihuatlán, Omealca y 862 de otros municipios.

La Sedena en Veracruz ha asegurado 261 vehículos y 32 predios, recuperando más de 2’243,106 litros de combustible y con 166 detenidos.

BAJO LA LUPA DE LA FGR Y PEMEX

La FGR no pudo proporcionar, sin embargo,  la cantidad  de robo a pipas transportadoras de hidrocarburo, municipio o tramo carretero en donde se cometió el ilícito. Tampoco cuáles son las carreteras o autopistas que presentan mayor riesgo en robo  de pipas cargadas con hidrocarburo en Veracruz.

Consultada vía transparencia sobre el mapeo de tomas ilegales en Veracruz y el país en el periodo comprendido entre 2015 y 2022, la paraestatal Pemex blindó por 5 años la información, pues consideró que liberar los pormenores es equiparable a dirigir a los grupos criminales a detectar puntos blancos en los que les sería más accesible la colocación de una nueva toma clandestina. Esto representa un riesgo inminente para los habitantes de la zona, así como para las instalaciones estratégicas de Pemex, inclusive por el personal que realiza funciones de seguridad, aseguró la paraestatal.

La información confidencial obra en una base de datos en el portal de tomas clandestinas de la Subdirección de Transporte de Pemex Logística, únicamente para manejo interno de Pemex Logística y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos.

La problemática del robo de combustible, según Pemex en informes proporcionados vía transparencia, no afecta por igual a todos los estados y se concentra en regiones específicas, generalmente en zonas rurales. 

Los huachicoleros, los responsables de esta actividad ilícita,  aseveró Pemex, suelen ser en la mayoría de los casos, células del crimen organizado que han generado alianzas con los pobladores locales, quienes a cambio de una remuneración económica, se sumen a la  cadena de actividades delictivas. A esto se agrega que muchas veces los ductos transitan por propiedades ejidales o privadas, lo que favorece este ilícito.

Lamentablemente Veracruz sí es de los más afectados económica y socialmente. 

Veracruz y sus niños, ‘sangrados’ por el crimen para huachicoleo

Entre 2006 y 2021, en el país al menos 91 menores de edad fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con bandas de huachicol; algunos de ellos eran del estado de Veracruz, difundió hace unos meses el diario Reforma.

La investigación de Reforma reveló que para el caso de Veracruz, los menores tenían relación con la banda de “El Bukanas”, presunto líder de la delincuencia organizada en el centro del estado. El resto estaban vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Los niños son reclutados como "halcones", "puntas", "acarreadores" e incluso sicarios, con la promesa principalmente de dinero fácil. 

En Veracruz el huachicoleo se concentra en Vega de Alatorre, Cardel y Tuxpan. El estudio Reclutamiento y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes por Grupos Delictivos señala que en México la violencia en contra de este sector ha ido en aumento en los últimos años. 

Veracruz y sus niños, ‘sangrados’ por el crimen para huachicoleo

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló el número de menores de edad detenidos por su probable responsabilidad en delitos en materia de hidrocarburos, desde 2006.

En el oficio FGR/UTAG/DG/004677/2021, la FGR refirió que del 2006 a agosto del 2021 fueron detenidos 91 menores de edad, a quienes se les inició averiguación previa por robo de hidrocarburos. Y entre el 1 de diciembre del 2018, cuando inició el actual gobierno federal, y el 31 de julio de este año, fueron detenidos 4,054 menores a quienes se les inició una carpeta de investigación.

Veracruz y sus niños, ‘sangrados’ por el crimen para huachicoleo lUI

Respecto a los 91 detenidos con averiguación previa desde 2006 por sustracción de hidrocarburos o posesión de petróleo o hidrocarburos, 23 fueron en Tamaulipas; 16 en Jalisco; 14 en Guanajuato; y el resto en Baja California; ChihuahuaCoahuila; ColimaHidalgo; Estado de México; Michoacán; Nuevo León; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora; Tabasco; Veracruz y Zacatecas.

En tanto, respecto de los 4,054 menores detenidos del 2018 a julio de este año, y a quienes se les inició carpeta de investigación por delitos relacionados con sustracción o posesión ilegal de petróleo o hidrocarburos, 967 fueron vinculados a proceso; 39 fueron absueltos y 402 sentenciados, de acuerdo con el informe de la FGR.

Veracruz y sus niños, ‘sangrados’ por el crimen para huachicoleo


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail