El estado de Veracruz lidera la lista de entidades con mayor número de víctimas de atrocidades en el país, de acuerdo con la asociación Causa en Común.
De acuerdo con Causa en Común, las atrocidades pueden definirse como masacres (homicidio de 3 o más personas); homicidio de personas vulnerables o de interés (defensores de derechos, periodistas, niñas, niños o adolescentes, discapacitados o políticos); hallazgo de fosas clandestinas, personas calcinadas, con mutilaciones o tortura; terrorismo; violencia contra migrantes o eventos de una violencia extrema contra la población.
En el recuento de Causa en Común, Veracruz tuvo 234 atrocidades publicadas en notas informativas, en las que sobresalen 45 casos de tortura; 44 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y, al menos, 18 actos violentos contra la autoridad.
El observatorio añade que Veracruz, a la par de Morelos, se ubica en el primer lugar en cuanto al asesinato de actores políticos, con 9 casos.
Asimismo, reporta 7 casos de esclavitud y trata de personas, ocupando igual el primer lugar nacional y, en menor medida, Michoacán con 4.
A partir del estudio “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios”, a partir del monitoreo en medios de comunicación, el observatorio, también advierte que Chiapas tuvo 931 víctimas; le sigue Guanajuato, con 661; Michoacán, con 568 y Estado de México, con 566.