La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que confirma el hallazgo de al menos 18 cuerpos en congeladores ubicados en dos casas de seguridad en Poza Rica. Sin embargo, las autoridades no descartan que la cifra de víctimas pueda elevarse a 22 en total.
Según la información proporcionada por la FGE, hasta la fecha se ha procedido a la detención de 16 individuos presuntamente vinculados a estos hechos delictivos, aunque se espera la emisión de más órdenes de aprehensión en contra de otros posibles responsables relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, informó sobre estos avances en las investigaciones el pasado jueves y adelantó que se darían pormenores de las investigaciones mediante un boletín.
Inicialmente, el organismo comunicó el hallazgo de restos pertenecientes a trece personas, pero tras un minucioso trabajo multidisciplinario realizado por el personal de la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales, se confirmó la identificación de cinco individuos adicionales.
No obstante, la FGE señala que actualmente se encuentra en proceso de confirmación "por la disciplina de genética" de otros cuatro individuos, lo que elevaría la cifra de víctimas a un total de 22.
En cuanto a la entrega de los cuerpos a los familiares de las víctimas, la Fiscalía informó que se ha seguido rigurosamente el protocolo de notificación y entrega digna con un caso de identidad reservada. Además, se está avanzando en el proceso de identificación, notificación y entrega de otro individuo.
La Fiscalía igualmente descartó que entre los restos encontrados en las casas de seguridad haya personas extranjeras identificadas. Tras llevar a cabo exhaustivos trabajos de exploración, también se ha rechazado la posibilidad de la existencia de cuerpos inhumados ilegalmente en dichos inmuebles.
“Hasta el momento, no se cuenta con datos que refieran que alguno de los individuos analizados sea de origen extranjero.
“Finalmente se descarta la existencia de puntos de interés en los inmuebles asegurados que sugieran inhumaciones clandestinas, derivado de la acción de búsqueda mediante técnicas no intrusivas, a través del paso de geo radar, que el pasado sábado realizaron funcionarios de la Fiscalía General del Estado acompañados de integrantes de colectivos en búsqueda de personas desaparecidas de la zona norte y de otros colectivos que lo solicitaron”, agrega el comunicado.