jueves, 17 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Policiaca

Va Marina contra feudos de la mafia china en puertos de Veracruz

Tuxpan | 2020-09-17 | Luis Ferrer
Va Marina contra feudos de la mafia china en puertos de Veracruz
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

La Secretaría de Marina reforzará la seguridad en los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz, infiltrados por la mafia china y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 


La Marina determinó enviar más elementos a la zona, comisionados para apoyar la supervisión de actividades en la zona costera, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez


Expertos como Edgardo Buscaglia y Ricardo Ravelo han señalado la infiltración de la mafia china en Coatzacoalcos y Tuxpan. Abel Cárdenas Lara, quien estaba a cargo de la aduana de Tuxpan, mantuvo relación con el tráfico de combustibles y arreglos con la mafia china para la introducción de mercancías, reveló Ravelo a Imagen del Golfo


También dejaba introducir totoaba y pepino de mar, que eran pescados ilegalmente en los mares mexicanos. Luego eran enviados a países de Asia, donde tienen gran demanda. 


Las autoridades de Estados Unidos también han puesto en la mira al Puerto de Veracruz, que fue incluido en la ruta que la mafia asiática operaría con el Cártel Jalisco Nueva Generación para introducir a México precursores químicos desde China y otras partes de América Latina.  


De acuerdo con el informe ´México: 'Organized Crime and Drug Trafficking Organizations´, del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos y actualizado hasta julio de2020, los esfuerzos del grupo criminal para dominar puertos clave en las costas del Pacífico y del Golfo le han permitido consolidar el suministro mundial de estupefacientes.   


En particular, detalla el documento del Congreso de Estados Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación afirmó el control del Puerto de Veracruz.  


El mantener bajo su control a Veracruz y otros puertos estratégicos del país, refiere el informe de las autoridades de Estados Unidos, le ha permitido al Cártel de Nemesio Oceguera, alias ´ElMencho´ o ´El Señor de los Gallos´, apuntalar una estrategia de crecimiento agresiva, respaldada por la demanda estadounidense de metanfetaminaheroína y fentanilo.  


De acuerdo con Ricardo Ravelo, la mafia china, valiéndose de una empresa asentada en Costa Rica, movió cocaína en mares de Veracruz al interior de tiburones congelados y envió cargamentos ilegales a Estados Unidos y a Asia.   


La mafia china colocó también a Veracruz en el mapa del tráfico internacional de especies. El clan de la mafia asiática que opera al menos en VeracruzYucatán y estados del Golfo de México, con la empresa de Costa Rica también exportó y traficó pepino de mar y los recursos obtenidos fueron enviados a Hong Kong Estados Unidos por cantidades de 417 millones y 250 millones, respectivamente.   


"El tiburón (congelado, con cocaína) lo mandaban a China (...) Este grupo criminal que operaba en Costa Rica había infiltrado las aduanas de Tuxpan y Puerto Progreso, por lo menos", reveló RaveloImagen del Golfo. Por ello el Gobierno Federal mantiene investigaciones abiertas a las aduanas de Veracruz.   

 

 

imagen-cuerpo

 

IDENTIFICAN OPERACIONES DEL CRIMEN EN VERACRUZ-TAMAULIPAS 



Este jueves la mesa para la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz sesionó en Pueblo Viejo, y desde ahí informó que en la zona norte del estado se tienen identificados objetivos de la delincuencia organizada que operan en la zona de Pueblo Viejo y la zona colindante con Tamaulipas


El gobernador Cuitláhuac García Jiménez determinó continuar con los patrullajes y operativos en la zona norte de la entidad. También dispuso operativos contra el abigeato en zonas focalizadas de las colindancias con San Luis Potosí y Tamaulipas


"Nos trasladamos hasta la punta norte del estado, en el municipio de Pueblo Viejo colindante con Tamaulipas. La COESCONPAZ continuará con los patrullajes y operativos tras objetivos específicos de la D.O", dijo a través de sus redes sociales. 


imagen-cuerpo

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México