![]() |
Personas presuntamente dedicadas a la tala ilegal en la zona de la Congregación El Jacal, en los límites con el Volcán Pico de Orizaba, retuvieron y desarmaron a agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), además de que incendiaron una camioneta propiedad de la dependencia federal en que se desplazaban.
A pesar del fuerte hermetismo que guardan las autoridades, se ha confirmado que el personal de la Fiscalía General de la República a través de la Unidad en Veracruz acudieron a la zona serrana de Calcahualco para intentar recuperar un predio del que se adueñaron los talamontes.
Debido a que las autoridades federales acudieron sin el apoyo de los Gendarmes de la Guardia Nacional división Seguridad Regional, Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), así como Policía Estatal y Ministerial Acreditable, éstos fueron acorralados y desarmados.
Después de algunas horas de mantenerlos retenidos, los presuntos talamontes los pusieron en libertad y prendieron fuego a una camioneta marca Mitsubishi L200, de color blanco, con logotipos oficiales de la FGR y de modelo reciente, la cual terminó reducida en cenizas.
Una vez que las autoridades lograron salir del poblado, pidieron el apoyo de los cuerpos policiales de los tres órdenes de Gobierno quiénes finalmente aseguraron y remolcaron la unidad que terminó reducida en chatarra a un corralón de la ciudad de Córdoba, en dónde quedó bajo resguardo.
Hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha emitido algún posicionamiento sobre lo acontecido en las zonas serrana de Calcahualco, además de que se investiga el robo de al menos un arma a uno de los agentes federales.