miércoles, 15 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Policiaca

SHCP bloquea cuentas de esposa del vicepresidente de Uno Mas Uno por narconexos

Ciudad de México | 2020-07-15 | Agencias
SHCP bloquea cuentas de esposa del vicepresidente de Uno Mas Uno por narconexos
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó tres cuentas bancarias y hasta la tarjeta de un supermercado a nombre de Yamile Abouzaid El Bayeh, esposa del vicepresidente del periódico Uno Más Uno, Naim Libien Tella y hermana de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, "El Escorpión," "El Hermano," "Nene," o "El Arabe", ambos identificados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

La cancelación de las cuentas bancarias forma parte del intercambio de información entre la DEA y UIF, a través de la cual se ha detectado el lavado de dinero ilícito que se realiza a través de personas físicas y morales.

 

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista a cuatro empresas y a tres ciudadanos mexicanos vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al grupo criminal de Los Cuinis y su líder Abigael González Valencia y anunció sanciones y el congelamiento de bienes que puedan tener en ese país.

 

Las cuatro empresas son acusadas de actuar como fachada de los negocios de Los Cuinis y del cártel de Jalisco. Con ello queda prohibido a cualquier firma estadunidense tener relaciones comerciales con estas empresas.

 

Entre las empresas sancionadas destacan la Operadora Los Famosos, que realiza negocios como Kenzo Sushi, restaurante que se ubica en Guadalajara, Jalisco y a la que ubica como sucesora de Mizu Sushi Lounge, empresa a la que OFAC incluyó en su lista negra desde el 17 de septiembre de 2015 por dar apoyo material en tráfico de narcóticos al cártel de Jalisco.

 

La OFAC señaló además a Alfonso Corona Romero y Edgar Alfonso Corona Robles, padre e hijo y propietarios de Operadora Los Famosos, S.A. de C.V. como prestanombres para CJNG y Los Cuinis.

 

Además incluyó a la Comercializadora Trade Clear S.A. de C. V., gestora de una panadería y un restaurante en Jalisco. La señaló por tener tratos comerciales como Bake and Kitchen y lazos con González Valencia.

 

Esta panadería y restaurante están ubicados en Plaza Los Tules, un centro comercial localizado en Zapopan, Jalisco. La OFAC designó Plaza Los Tules, ahora también conocida como Plaza Virreyes, el 19 de agosto de 2015, en parte por ser controlada por Abigael González Valencia.

 

El Tesoro agregó que Jeniffer Beaney Camacho Cázares, esposa de González Valencia y a quien ya había señalado anteriormente, como una persona con un cargo fundamental en Comercializadora Trade Clear.

 

OFAC también señala a Salime Abouzaid El Bayeh por ser quien gestiona Bake and Kitchen y realiza otras actividades en nombre de González Valencia.

 

Refirió que Abouzaid El Bayeh trabajó previamente en el restaurante Mizu Sushi Lounge y tenía un cargo en el periodico Unomasuno, el cual desde el 16 de diciembre de 2015 fue señalado de brindar apoyo a actividades del tráfico de drogas de Los Cuinis y González Valencia.

 

Las sanciones afectan también al Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica S.A., de Guadalajara, de la que Abouzaid El Bayeh tiene también propiedad compartida.

 

Así como a la Operadora de Reposterías y Restaurantes S.A., de Jalisco, una pastelería ubicada junto a Bake and Kitchen en Plaza Los Tules de Zapopan. Señaló como copropietaria a Silvia Romina Sánchez Carlón, a quien previamente se le señaló por operar a nombre de Abigael González.

En añadido a las designaciones, el comunicado refirió que ha identificado a la firma Cabañas La Loma como un nombre nuevo para la empresa anteriormente designada y conocida como Las Flores Cabañas.

 

Las penas por violar la norma pueden alcanzar 10 millones de dólares para corporaciones y condenas de hasta 10 años de prisión para algunos individuos.

 

Los Cuinis y su líder, Abigail González Valencia, fueron oficialmente designados como narcotraficantes por el Tesoro de EU en abril de 2015. González Valencia fue capturado en México en febrero de 2015.

 

https://www.ejecentral.com.mx/tesoro-de-eu-sanciona-4-empresas-mexicanas-por-nexos-con-cjng-y-los-cuinis/

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México