Wenceslao ‘N’, responsable del homicidio del periodista veracruzano Leobardo Vázquez Atzin, fue sentenciado a 62 años de prisión tras acreditarse su responsabilidad en el crimen del comunicador.
El hombre enfrentó el juicio 18/2021 por el delito de homicidio doloso calificado, dentro del cual el juez determinó que las pruebas aportadas por la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales eran suficientes para demostrar su culpabilidad.
Leobardo Vázquez Atzin fue un periodista del norte de Veracruz que trabajó para medios de comunicación como Noreste, La Opinión de Poza Rica y Vanguardia de Veracruz. Además, tenía su propia página de Facebook llamada Enlace Informativo Regional.
En dicho portal cubría información de Gutiérrez Zamora, principalmente notas policiacas como balaceras y hechos de violencia. Poco antes de su muerte, el comunicador había denunciado amenazas por parte de funcionarios del municipio.
El asesinato del periodista, quien entonces contaba con 42 años de edad tuvo lugar la noche del pasado miércoles 21 de marzo de 2018, en el municipio de Gutiérrez Zamora, al norte del estado de Veracruz.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, Wenceslao ‘N’ irrumpió en el domicilio del comunicador, ubicado en la colonia el Renacimiento, y sin mediar palabras abrió fuego en contra de él en repetidas ocasiones, hasta privarlo de la vida.
Luego perpetrar el crimen, el agresor abordó una motocicleta y huyó del lugar. Momentos después arribaron al sitio elementos policiacos; sin embargo, no fue posible dar con el paradero del asesino en ese momento.
Fue seis meses después, en septiembre, cuando durante un operativo se logró la detención de Wenceslao ‘N’. Posteriormente, el homicida fue puesto a disposición de las autoridades que lo reclamaban, para dar paso a un proceso penal en su contra.
Al ser presentado ante el juez del caso, este determinó que había indicios suficientes para demostrar su culpabilidad en dicho crimen, por lo que, tras un proceso de cinco años, finalmente le dictó una sentencia condenatoria de 62 años de prisión.