Luego de sostener un diálogo con los inconformes, éstos aceptaron liberar el paso en la carretera Zongolica-Orizaba mientras la Cofepris realiza el muestreo del arroyo y de dos criaderos de trucha que hay corriente abajo, a fin de determinar si el agua y los peces resultaron contaminados y con base en esto la empresa Gas Atlántico pueda hacer la reparación del daño.
En estos momentos se procede a la liberación de esa importante vía, en donde esta movilización provocó que se hicieran largas filas de vehículos esperando pasar.
El percance se registró a las 18 horas del viernes, cuando una pipa que transportaba gas se salió de camino y golpeó la parte de la válvula, por lo que se presentó una fuga. Aunque el combustible era gas, parte en forma líquida cayó al fondo de la barranca, en donde los pobladores señalaron que pudo haber contaminado el arroyo y afectado las truchas que hay en ese lugar.
Ese incidente provocó la movilización de las fuerzas de emergencia y policiacas, por lo que a ese lugar arribaron elementos de Protección Civil Regional, Protección Civil de Los Reyes y PC de Zongolica, así como Bomberos Voluntarios de Zongolica, policía municipal y Guardia Nacional, así como personal de fugas de la gasera.
El percance fue controlado de inmediato y alrededor de las 21 horas la pipa quedó totalmente vacía y media hora después se reabrió la circulación en esa importante vía, que permaneció cerrada por poco más de tres horas. A través de una circular en sus redes sociales, el ayuntamiento de Los Reyes conminó a la población de las poblaciones aledañas al arroyo, como Cruz Verde y Totolatempa, a no utilizar el agua de ese cuerpo por una posible contaminación, además de este sábado se haría la evaluación de daños.
Sin embargo, anticipándose, pobladores de la zona procedieron a bloquear la carretera federal en demanda de que la gasera se haga cargo de los daños, por lo que a ese lugar se dirige personal de esa empresa, así como autoridades para iniciar un diálogo y buscar acuerdos.