Minutos después del conato de bronca entre Fuerza Civil y escoltas del alcalde de Soteapan quienes fueron sometidos a revisión ante un reporte de personas armadas sobre la Acayucan - Soteapan; en la cabecera municipal soteapeña patrullas de la corporación policial fueron retenidas por pobladores cuando aseguraban un vehículo con reporte de robo.
De acuerdo al reporte al 911, fue sobre la calle Divina Morales esquina José María Morelos del barrio cuarto donde elementos policíacos detectaron un vehículo abandonado.
Hasta ese sitio, presuntamente un grupo de personas por instrucciones del municipe Rafael Hernández Hernández incitó a la población a retener a los oficiales para impedir el aseguramiento.
Personas enteradas del tema señalan que este aseguramiento se registró frente a la vivienda de uno de los escoltas del alcalde.
Al cierre de esta nota, los habitantes mantienen asegurados a los oficiales a quienes los despojaron de sus armas.
Trascendió que durante la movilización hubo algunos disparos e incluso heridos, sin embargo, esa versión no ha sido confirmada.
Hacia el sitio de la confrontación, se dirigen decenas de patrullas de la SSP para tratar de restablecer el orden.
Presuntamente este hecho se deriva de la previa detención del alcalde sobre la carretera estatal frente al Fraccionamiento Santa Cruz, donde oficiales de la Fuerza Civil acudieron al reporte de hombres armados a bordo de una hilux; en ese sitio la policía estatal revisó a los ocupantes, uno de ellos traía un revólver con permiso, debido a que dijo ser escoltar del funcionario.