Cobertura Qatar 2022

Préstamos gota a gota de mafia de los ‘colombianos’, ¿deuda de muerte en Veracruz?

Préstamos gota a gota de mafia de los ‘colombianos’, ¿deuda de muerte en Veracruz?


ESPECIAL II Los tentáculos de la mafia de Colombia y se sospecha que hasta la de China ahorcan a veracruzanos mediante los créditos usureros ‘gota a gota’ y los ‘montadeudas’. No sólo el magisterio ha resultado acosado en semanas recientes. Sin embargo, las operaciones delictivas no son nuevas y gobiernos del PRI, PAN y el actual encabezado por Cuitláhuac García, han sido superados por las organizaciones criminales.

En el caso de Veracruz, Mario Salomón Pineda, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, reconoció en entrevista para Imagen del Golfo que hay evidencias de que grupos criminales extranjeros se han sumado a organizaciones nacionales para las prácticas de extorsión y créditos usureros contra la población.

Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia recibió reportes por casos de “gota a gota” en seis entidades del país. El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que este mecanismo operado principalmente por personas de nacionalidad colombiana ha sido reportado en seis estados del país: el 57 por ciento pertenecen a la Ciudad de México; el 29 por ciento al Estado de México, mientras que el 14 por ciento restante lo conforman Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. Erroneamente medios locales ubican sus operaciones a partir de 2019 en el estado, pues al menos desde 2015 ya operaban en territorio veracruzano.

El esquema consiste en préstamos sin condiciones, pero con la exigencia de pagarlo diariamente y con intereses muy elevados. Además, de no pagar las cuotas aumenta el monto de la deuda.

Cobros ilegales y luego amenazas de la mafia mantienen asolados a veracruzanos, siendo evidente la operación de los denominados ‘colombianos' en la capital, Xalapa, desde hace varios años. Un taxista xalapeño que pidió reservar su identidad ofreció su testimonio de lo que vivió al arranque de la pandemia: “Ofrecen dinero a pequeños comerciantes, principalmente. Se les vio durante la pandemia merodeando a taxistas en plazas comerciales, mercados, negocios pequeños. En fin, donde ven dinero, pequeños negocios a los que puedan caerles al final...  Cuando empezó la pandemia del bicho, yo no tenía casi chamba: los patrones no le querían bajar a la cuenta y llegué a llevarme un día hasta 40 pesos de ganancia. Para llorar... Yo soy taxista y en el sitio donde me estaciono con la flota llegaron a ofrecerme 5 mil pesos con los que les llaman los 'colombianos'. Me insistieron mucho, que me convenía, que bien rápido todo, pero compañeros que le han atorado dicen que hay que andarse con cuidado. Hasta se anuncian, en el Facebook’, relató.

 imagen-cuerpo

El negocio comienza con los ‘volanteros’, que se encargan de repartir las tarjetas, ofreciendo los créditos sin garantías. De la red también forma parte el denominado ‘administrador’, quien atiende las llamadas y por lo general aborda personalmente al cliente. Llegaron a anunciarse hasta en redes sociales, establecidos en puntos con alta actividad de movimiento para los xalapeños, como los mercados. Los sicarios que recolectan el dinero adeudado más intereses se desplazan en moto. Los ‘jefes de seguridad’ están a cargo del sistema de cobranzas bajo presión cuando alguna de las víctimas no puede pagar la deuda contraída. Su especialidad, las amenazas y la violencia armada.

Si la persona se retrasa con el pago, los prestamistas se llevan parte de su mercancía, golpean a los deudores o amenazan a sus familiares. Los préstamos suelen ser en efectivo, rápidos, y se otorgan presuntamente en menos de dos horas. El único requisito es tener un comercio y la credencial de elector, y en el caso del taxista aseguró que le pidieron su documentación otorgada por Tránsito del Estado de Veracruz.

‘Un compa aceptó el dinero bien gustoso. Y quiso hacerle al vivo, pelarse y no pagar. Y que le van cayendo pistoleros chilangos y unos con acento de extranjero. Que de los colombianos. Se les escondió y lo levantaron y lo madrearon y le dijeron que les pagaba o pagaba. Y que por cada hora que se tardara le iban a cobrar 100 pesos. Yo mejor me abrí y no les acepté los 5 mil pesos que me prestaban. La bronca fue que a muchos por la desesperación de que no tenían baro por la falta de empleo por la pandemia, le atoraron y ahí se los trabaron. El compañero terminó más endeudado, madreado y asustado’, ironizó el taxista.

Los afectados no pueden interponer una denuncia porque el préstamo se hace de palabra, y las autoridades mexicanas consideran este tipo de préstamos como una forma de lavar dinero. Este sistema de préstamos exprés surgió hace una década en Colombia y opera en el país desde el 2015, principalmente en la capital del país. 

imagen-cuerpo

TAMBIÉN EN AGUA DULCE SEMBRARON TERROR Y YUNES NUNCA PUDO CON ELLOS

El gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares identificó a los mafiosos del ‘gota a gota’ como sudamericanos que pertenecían a una misma agrupación que delinquía en la Ciudad de México, en donde realizaban extorsiones a los comerciantes. 'Es una banda con ramificaciones en México, Centroamérica y Ecuador. Esa gente les ofrece trabajo a muchachos en Pereira (capital de Risaralda) y los manda al extranjero', revelaron a la revista Proceso fuentes policiacas consultadas. Mientras, el gobierno panista de Yunes presumió capturas de 2 colombianos en Coatzacoalcos y 3 peruanos en Xalapa. Igualmente reveló que supuestos integrantes provenían de El Salvador. Pese a jactarse de tener inteligencia policial, nunca pudo hacer nada contra la estructura delictiva y sus líderes. 

imagen-cuerpo

Pero no sólo en Xalapa se ha reportado presencia de los denominados ‘colombianos’, también en menor medida en Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos y Agua Dulce en años pasados. En 2018 en Agua Dulce se convirtieron en el terror de los comerciantes y jubilados de Pemex, tras solicitar un préstamo exprés. Ese año un restaurantero reveló a Imagen del Golfo que se metió en un severo problema con un grupo de 'colombianos', quienes le prestaron sin garantía de aval, un monto que no quiso especificar, hasta con el 40 por ciento de interés, obligándolo a pagar diariamente alrededor de 300 pesos de puro crédito.

El restaurantero aseveró a través de una página de Facebook se enteró del sistema de financiamiento. 

“Esto es muy preocupante. Yo pedí un préstamo que pagué casi cuatro veces de lo que me dieron. Así como yo, hay jubilados y amas de casa que todos los días son violentados en sus casas. Nadie quiere hablar porque no queremos tener problemas con los colombianos. Son muy peligrosos. Nos pueden hasta matar”.

Por su parte, el taxista xalapeño concluyó su testimonio y contradijo el origen de la nacionalidad de los delincuentes que atribuyen gobierno y observatorios de seguridad: ‘Dicen que sólo su patrón es colombiano, los demás son puro malandro del rumbo, chamacos que en moto y con arma ya se sienten mucha madre. Colombianos de Huatusco o Xalapa... Una vez se subió a mi taxi un licenciado que según dijo que era de la PGR. Aquí se sube todo tipo de gente y se entera uno de cosas, platicando con el pasaje contó que los cárteles mexicanos quedaron mal, no pagaron varios cargamentos de toneladas de cocaína a los patrones de los colombianos, los meros meros. Que les quedaron a deber millones de dólares. Y que por eso los dejan operar libremente sin pedirles piso en algunas partes del país, como Veracruz, Campeche. Suena a película, pero el caso es que hasta ahora ni el gobierno los toca y la policía o es su complice o su tapadera’.

imagen-cuerpo

CRIMINALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ¿POSIBLES SOCIOS DE LOS 'COLOMBIANOS'?

El ‘narco chilango’ ya no tiene recelo en realizar operaciones violentas en la capital del país y exhibirse. Con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó una alianza entre la Unión de Tepito y organizaciones delictivas integradas por colombianos dedicados a la extorsión y usura mediante el mecanismo “gota a gota” en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Sin embargo, en los estados a los que se ha expandido mantiene un bajo perfil.

Para sus actividades de lavado de dinero, hay indicios, sin confirmar, de que en ciudades de Veracruz, como Xalapa, los narcos chilangos recurrirían a alianzas en el esquema denominado ‘gota a gota’ de los 'colombianos' y montadeudas. Incluso prensa nacional exhibió protección de policías con el gobierno de Miguel Ángel Mancera que protegían a los delincuentes. 

Del 1 de enero del 2019 al 31 de mayo de 2021, desde Veracruz se emitieron reportes de operaciones financieras que permitieron que hasta la fecha permanezcan ‘congeladas’ cuentas de grupos criminales provenientes de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, confirmó a Imagen del Golfo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Desde el estado de Veracruz se bloquearon 571 cuentas bancarias ligadas al menos a 6 grupos del crimen organizado, así como un monto que supera los 7 millones de pesos, reveló a la UIF.

La UIF detectó  ‘rastro’ y desde la entidad se les bloqueó cuentas bancarias y fondos de grupos criminales de la Ciudad de México por casi 2 millones de pesos de 2018 a 2021.

La UIF informó a Imagen del Golfo que durante ese lapso a los ‘narcos chilangos’ se les bloqueó 16 cuentas en total desde Veracruz y un monto de $1, 954, 920. 87. La cantidad resulta irrisoria ante las ganancias multimillonarias que percibe la mafia de la Ciudad de México. Autoridades capitalinas han referido que la red llega a generar hasta 100 millones de pesos semanales en ganancias.