En el marco de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada trimestre, se revelaron datos sobre la percepción de inseguridad en distintas ciudades de México.
Durante el año 2023, ciudades mayormente ubicadas en las regiones centro y norte del país destacaron como las peores para vivir en términos de seguridad.
Según la ENSU de diciembre de 2023, el 64.8% de las mujeres y el 52.3% de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.
Este resultado se mantuvo consistente en encuestas anteriores, con porcentajes del 92.8% y 95.4% en el segundo y tercer trimestre del mismo año.
Naucalpan de Juárez, Uruapan, Ecatepec de Morelos, Zacatecas, y Cuernavaca siguieron en la lista, todos con porcentajes elevados de percepción de inseguridad en la encuesta de 2023.
El 32.9% de la población de las ciudades más peligrosas no confía en que los niveles de delincuencia cambien en los próximos 12 meses, y el 23.4% anticipa que empeorarán.
Contrariamente, el 19.5% espera que la situación permanezca igual de bien, mientras que el 22.7% confía en una mejora.
En cuanto a la percepción de inseguridad en lugares específicos, el 70.6% se siente inseguro en cajeros automáticos en la vía pública; 64.1% en el transporte público; 55.0% en bancos y 53.2% en las calles habituales.