Tras el conato de incendio, la situación se encuentra controlada
Un promedio de 50 pacientes que se encontraron en el área de urgencias y el primer piso del Hospital de Zona 8 del IMSS en Córdoba, fueron evacuados de manera preventiva debido a la presencia de humo incipiente que círculo a través de los extractores y aires acondicionados.
Esto ocasionado por el sobrecalentamiento y conato de incendio de un tapete dentro de los trabajos de impermeabilización y mantenimiento que se realizan en el nosocomio.
Al lugar arribaron diferentes cuerpos de emergencia y rescate, así como policías, quienes en coordinación con la brigada contraincendios del Instituto confirmaron que la situación se encontró controlada y no existió ningún tipo de riesgo para los derechoshabientes.
En punto de las 12:25 horas, la brigada contraincendios del hospital, ubicado sobre la Avenida 11 entre Calle 1 y 2 de la colonia Centro, se activó debido a la presencia de humo en el área de urgencias y el primer piso, por lo que iniciaron con la evacuación de derechohabientes, médicos y enfermeras.
El incidente movilizó al personal de Protección Civil Municipal y Estatal, Bomberos Voluntarios de Córdoba y oficiales de la Policía Municipal y Estatal, quienes rápidamente apoyaron con la evacuación preventiva para evitar algún daño.
"Fueron alrededor de 50 personas evacuadas, pacientes que se encontraban en ese momento entre el área de urgencias y el primer piso", informó el coordinador de PC Municipal, Jorge Pérez Martínez.
Detalló que tras realizar una supervisión en el nosocomio, verificaron que en la parte de arriba del área de urgencias se encuentran realizando trabajos de impermeabilización y mantenimiento con tapetes, que son colocados con calor.
"Esos tapetes se aplican con calor, al estar aplicando calor al chavo se le fue un poquito de más y empezó a quemarse el tapete un poco y con los mismos aires acondicionados y sustractores que hay, lo succionó hacia la parte de urgencias e inició a percibire".
Descartó algún conato de incendio o fuga de gas LP; "no hay tanques de gas, de eso nos cercioramos, no hay lesionados ni nada qué lamentar, estamos esperando que se termine de disipar el humo para poder platicar con el director y que regresen a sus actividades normales".
El rescatista aplaudió el funcionamiento de la brigada interna de Protección Civil, ya que actuaron de manera correcta al evacuar a las personas para evitar cualquier riesgo en su salud.
"Funcionaron totalmente bien, fueron las que empezaron a hacer la evacuación del inmueble y de las áreas; asimismo, la brigada contraincendios se activó para ver que esto no pasara mayores. Se tomaron todas las medidas debidas antes por la unidad interna del Seguro Social".
Una vez controlada la emergencia, las autoridades se retiraron del lugar, no sin antes exhortar a los trabajadores que realizan los trabajos a tener mayor cuidado.