(EXCLUSIVA) La pobreza 'fertiliza' el cultivo de amapola en Veracruz. Dos municipios de la entidad con muy alto y alto nivel de marginación concentran los cultivos de la ‘adormidera’, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detectado y erradicado en la entidad del año 2004 al 2021, de acuerdo con informes en poder de Imagen del Golfo vía transparencia.
Durante los últimos 17 años, la Sedena ha destruidos 299 cultivos de amapola en Veracruz. Tatatila y Tlacolulan acaparan los sembradíos ilegales detectados.
En 19 de los municipios del territorio veracruzano se ha localizado los campos de 'adormidera'.
La Sedena ha identificado además que en 15 municipios de Veracruz se halló cultivos de amapola y marihuana.
En Tatatila, en la zona más marginal y de difícil acceso, se ha destruido 199 cultivos de ‘adormidera’. Es el municipio que reina en cultivos de amapola en todo Veracruz. Está cerca de Xalapa y los plantíos no se establecen en áreas visibles.
A Tatatila le sigue, muy detrás, Tlacolulan, con 26 plantíos ilegales.
MUNICIPIOS DE VERACRUZ CON PRODUCCIÓN DE AMAPOLA Y NÚMERO DE CULTIVOS ERRADICADOS DURANTE ÚLTIMOS 17 AÑOS POR SEDENA
Tatatila 199.
Tlacolulan 26.
Tenochtitlán 15.
Las Minas12.
Coatzacoalcos 8.
Xoxocotla 7.
Altotonga 5.
Soledad de Doblado 5.
Paso del Macho 5.
Tehuipango 3.
Acayucan 2.
Naranjos Amatlán 2.
San Andrés Tenejapan 2.
Camerino Z Mendoza 2.
Chocamán 2.
Tihuatlán 1.
Espinal 1.
La Perla 1.
Omealca 1.
Ya a mediados de la década pasada, la Sedena advirtió que en el área de Tatatila y de Las Vigas, se había disparado la siembra de enervantes, en particular amapola.
Las fuerzas armadas reiteradamente han pedido a la población denunciar para contener el brote de cultivos ilegales en Veracruz, sobre todo en la zona serrana próxima a Xalapa.
‘Ante la falta de apoyo al campo, a los campesinos no les queda de otra que aceptar las ofertas de sembrar marihuana o amapola. Sería falso decir que esto no ocurre en cualquier parte de Veracruz’, expresó en una entrevista con medios locales el dirigente de la organización libertad y compromiso de campesinos colonos de Veracruz, Alberto Vázquez Grajales.
No es un secreto que a los campesinos de Veracruz les llegan ofertas para sembrar cosas ilegales Y si el gobierno no les da apoyo y llega otra persona dándole dinero hasta para poner sistema de riego y pagarles un sueldo, el campesino acepta por la necesidad, sostuvo.
Tatatila, principalmente, se ha convertido en Veracruz en una de los proveedores de materia prima para la elaboración de la heroína o goma de opio.
El municipio presentaba un índice de rezago social (IRS) de 0.752 (alto). El 87.23 por ciento de los 5 mil 767 habitantes padece un grado de pobreza; un 15.30 por ciento de las familias carecen de acceso a los servicios de salud y 90.83 carece de Seguridad Social.
Ahora en ese municipio enfrentan otro problema: los precios de su producto ha caído, al parecer por la popularidad de opioides sintéticos como el fentanilo. No sería descartable que como ocurre en otros estados tengan que regresar al cultivo de la marihuana.
El cultivo de amapola en México disminuyó por tercer año consecutivo en 2020 y con ello, la producción potencial de heroína, lo cual significó índices más bajos desde 2014.
De acuerdo con datos de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, el año pasado se contabilizaron 23 mil 200 hectáreas (ha) de esta planta, respecto a 30 mil 400 ha de 2019. Es decir que la siembra registró un decremento de 24 por ciento.
La dependencia norteamericana presentó sus resultados más recientes del informe 'Cultivo de amapola mexicana y producción de heroína'.