miércoles, 15 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Policiaca

Pemex pone bajo lupa a Grupo Sombra en Veracruz

Tuxpan | 2020-07-15 | Luis Ferrer
Pemex pone bajo lupa a Grupo Sombra en Veracruz
Imagen del GolfoImagen del Golfo


En el norte de Veracruz, el Grupo Sombra, una escisión del Cártel del Golfo y células de Los Zetas, opera el robo a ductos, advirtió Manuel García Morcillo gerente de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex). 


"A lo largo del año, en los diferentes estados y en los diferentes ductos hemos encontrado y detectado un total de 5 mil 171 tomas clandestinas. Por estado encontramos que los cinco lugares prioritarios para el robo de combustible son Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Veracruz", explicó. 


Cuatro grupos de la delincuencia organizada operan el robo de combustible en los principales ductos de la empresa que abastecen al país.    


"Tenemos grupos identificados, como el Cártel de Santa Rosa de Lima, en el estado de Guanajuato, el Cártel del Golfo, en la región Noreste, y el Grupo Sombra, en el norte de Veracruz, en la frontera con Puebla; el Cartel Jalisco no hemos detectado que sea su actividad principal el robo de combustible, e incluso en Guanajuato, en donde mantiene una disputa con Santa Rosa de Lima, no consideramos que sea de las que se están buscando apoderar", detalló.   


En lo que va del presente año, Hidalgo se ubica en el primer lugar como la entidad con más tomas clandestinas localizadas, con mil 948, seguida de Puebla con 909, Estado de México con 724, Guanajuato con 317, Veracruz con 278 y Tamaulipas con 197.   


Los más relevantes son el ducto de gas, "donde perdemos un promedio de 3 mil barriles diarios; el Tuxpan-Tula, donde se pierden mil 390 barriles diarios; el Tula-Salamanca, con 885 barriles de pérdida; el Tuxpan-Azcapotzalco, con 545 y el Cadereyta-Satélite con 349 barriles de pérdida diaria", detalló el general García Morcillo.   


En la sede la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este miércoles se presentó un balance de acciones de lo que va del presente año del "Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos".   


Desde 2017, el Grupo Sombra ha organizado festivales por el Día del Niño y el Día de la Madre en plazas públicas de Pánuco, un municipio salpicado por la violencia y pugnas entre integrantes de esa organización y el Cártel del Golfo y Los Zetas.  

En la Navidad pasada, sicarios de Grupo Sombra salieron en combis a repetir pavos, pollos y cenas a las colonias pobres de Tuxpan. Recientemente distribuyeron despensas ante la contingencia sanitaria en varios municipios del norte de Veracruz.


La Secretaría de Gobernación detectó que en Tuxpan Grupo Sombra obligó a la población a tomar medidas de aislamiento.

En el municipio gobernado por el alcalde del PAN, Juan Antonio Aguilar Mancha, el crimen organizado ha impuesto toques de queda por la pandemia de COVID-19.

Ello según el informe "Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19", de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Federación.


Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México