Una muestra del narcoterrorismo por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las más de 250 minas que fueron enterradas en el estado de Michoacán, la cuna de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho. Estos artefactos explosivos fueron desactivados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En 14 días se inspeccionaron los caminos de la región de Tierra Caliente, una de las más violentas y convulsas de México, debido a los enfrentamientos que sostienen el CJNG y los llamados Cárteles Unidos que se disputan la plaza por la producción y venta de drogas.
Según las autoridades mexicanas, hay algunos artefactos que pueden ser activados para su explosión, a través de un teléfono celular o mezclarse con sustancias químicas. Cabe recordar que en los últimos cuatro meses el Cártel Jalisco Nueva Generación ha utilizado drones para atacar a militares y grupos rivales.
Trágicas explosiones
Medios mexicanos informaron que a la fecha tres minas han explotado en esa región; una de ellas se usó para emboscar un convoy militar, un soldado murió. Otro explosivo mató a un campesino y dejó a su hijo con lesiones graves. La tercera mina se utilizó para exterminar el ganado en el municipio de Apatzingán.
En los primeros días de febrero de este 2022, el Ejército mexicano desplegó a cientos de soldados en Aguililla, el municipio donde nació el Mencho y donde se logró replegar al Cártel Jalisco Nueva Generación. Luego del arribo de los militares, se incrementó la violencia en otras alcaldías.