En el Recinto Portuario de Veracruz, bajo el constante flujo de mercancías, se dio un nuevo golpe al narcotráfico. La Secretaría de Marina (Semar) informó sobre el aseguramiento de 572.60 kilogramos de marihuana y semillas de cannabis durante una inspección.
El operativo, llevado a cabo por elementos de la Armada de México y personal de la Aduana, evitó la exportación de la droga, que se encontraba oculta dentro de columnas de piedra de cantera.
La operación se activó cuando binomios caninos detectaron irregularidades durante una inspección de rutina. Cuatro pallets, que transportaban columnas de piedra de cantera, generaron una modificación en el comportamiento de los sensores caninos.
Al realizar un escaneo de densidad, los inspectores notaron anomalías en la carga, lo que llevó a la destrucción de 16 columnas.
En su interior, se encontró la marihuana prensada y semillas de cannabis, listas para ser enviadas fuera del país.
El procedimiento incluyó un escaneo de densidad de las columnas, lo que permitió identificar irregularidades en las imágenes obtenidas.
Posteriormente, se programó una inspección intrusiva en las instalaciones de la Cesionaria Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), donde se destruyeron 16 columnas, descubriéndose en su interior los paquetes de presunta droga y semillas de cannabis.
El destino final de la mercancía no ha sido identificado, según las autoridades; sólo se detalló la sofisticación de los métodos empleados por grupos delictivos para ocultar y transportar sustancias ilícitas.
La droga incautada fue entregada a las autoridades para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Semar destacó que esta acción es resultado de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno, en su compromiso por combatir el tráfico de drogas desde los puertos y costas mexicanas.
En un comunicado, la Secretaría de Marina reafirmó su misión de garantizar la seguridad nacional:
"De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contribuye a la suma de esfuerzos para combatir las actividades ilícitas de la delincuencia organizada, mediante acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno, aportando acciones para evitar la distribución de droga por parte de grupos delictivos y así contribuir a la seguridad interior del país, además de coadyuvar al combate del trasiego internacional de drogas desde puertos y costas mexicanas".