Dos hermanos indígenas originarios de la comunidad de Tlaltenango, municipio de Tlaquilpa, Veracruz, fueron asesinados a balazos supuestamente por un ciudadano norteamericano en un posible acto racista.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Ashland en el estado de Wisconsin, Estados Unidos. Su familia botea en los municipios de la sierra de Zongolica para obtener recursos para poder repatriar los cuerpos y darles sepultura.
Los jóvenes fallecidos son Luis y Manuel García Salas, hermanos que salieron de su pueblo en búsqueda del "sueño americano". Lo único que encontraron fue la muerte.
De acuerdo con información proporcionada por la familia, el asesinato se registró el lunes 16 de octubre; ambos habrían sido ultimados por un ciudadano de aquel país, quien desenfundo su arma y los acribilló, según se dice, únicamente por ser indígenas mexicanos.
Tras el doble homicidio los cuerpos fueron enviados al Consulado; ahí aguardan hasta que su familia pueda entregar la cantidad de 500 mil pesos que les exigen para que los cuerpos puedan ser repatriados.
Debido a que no cuentan con ese dinero al ser de escasos recursos, amigos, conocidos y familiares botean en diferentes municipios de la zona serrana con la finalidad de juntar el dinero y lograr su repatriación.
Debido a que las autoridades migratorias exigen que la familia cuente con un abogado, ya les fue asignado uno por parte del Ayuntamiento de Tlaquilpa, con el fin de agilizar el papeleo.
Según se informó, los trámites y el proceso de repatriación de los dos hermanos podría durar hasta 15 días, por lo que será hasta finales de mes de octubre en que podrían estar llegando los cuerpos de los hermanos Luis y Manuel al municipio de Tlaquilpa.
La familia también solicita el apoyo para poder cubrir los gastos funerarios.