×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Los Beltrán Leyva y ‘El Azul’ operaron en Veracruz con permiso de García Luna

A la par, el capo Juan José Esparragoza Moreno, ‘el Azul’, buscaba desde Poza Rica y Tuxpan lograr pactos entre el Cártel de Sinaloa y Golfo

Los Beltrán Leyva y ‘El Azul’ operaron en Veracruz con permiso de García Luna
Departamento de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, tras ser abatido.


En plena hegemonía del Cártel del Golfo en Veracruz con Osiel Cárdenas Guillén, la organización criminal de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa ampliaron sus operaciones en la entidad, bajo la tolerancia de Genaro García Luna, el ‘súper policía’ de Felipe Calderón y Vicente Fox, advirtió Ricardo Ravelo, especialista en temas de seguridad y narcotráfico. 


A la par, el capo Juan José Esparragoza Moreno, ‘el Azul’, buscaba desde Poza Rica y Tuxpan lograr pactos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo


El grupo criminal encabezado por Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, se infiltró en el norte de Veracruz, principalmente en Tuxpan y Pánuco -hoy reducto del Grupo Sombra-, por su conexión con Tamaulipas.  Posteriormente, Genaro García Luna los traicionaría: los Beltrán Leyva terminarían muertos, en la cárcel y con un joven heredero en el crimen:  Alfredo Beltrán Guzmán alias "El Mochomito".


Los Beltrán Leyva y ‘El Azul’ operaron en Veracruz con permiso de García Luna



Desde territorio veracruzano, los Beltrán Leyva -entonces aliados del Joaquín ‘El Chapo Guzmán’ y el Cártel de Sinaloa- buscaban ampliar sus operaciones y rutas en Tamaulipas, advirtió Ravelo. El brazo armado era liderado por Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”


Dionisio Román García Sánchez, "El Chacho", líder regional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al servicio del clan del Chapo Guzmán, lideraba la andanada en ese estado para arrebatar territorios a Osiel Cárdenas, capo al mando del CDG. Lo reforzaba “La Barbie”. “El Chacho” terminó ejecutado por Los Zetas, aún brazo armado del CDG.  




Los Beltrán Leyva y ‘El Azul’ operaron en Veracruz con permiso de García Luna

 

LOS BELTRÁN LEYVA, CON PASO SILENCIOSO POR VERACRUZ

  

  

La irrupción de los Beltrán Leyva en Veracruz y 'El Azul’ vino con Genaro García Luna, advirtió Ravelo. Fue durante el último periodo de los gobiernos estatales de Miguel Alemán Velasco y los 3 primeros años del de Fidel Herrera Beltrán, con el PAN instalado en el Gobierno Federal.  


Coincidentemente, el fin de los Beltrán Leyva en Veracruz se dio con la irrupción y fortalecimiento de los nexos entre el gobierno de Fidel Herrera y Los Zetas, comandados en la entidad por Miguel Ángel Treviño Morales, el Z 40.  


Genaro García Luna fue secuestrado por el cártel de los Beltrán Leyva, expuso Ricardo Ravelo. Esta versión proviene de una carta que agentes de la AFI enviaron a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Los hechos ocurrieron cuando García Luna realizaba un viaje en carretera por Tepoztlán, Morelos, y fue interceptado por un comando fuertemente armado.  


Tras identificarse como integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, le advirtieron que tenían la orden de llevárselo. El entonces jefe de la AFI les dijo a sus escoltas que no intervinieran, bajó del vehículo y se fue con el comando, recordó Ricardo Ravelo.


Fue trasladado a una casa de seguridad. Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, líder máximo del cártel de los Beltrán Leyva, ya lo esperaba, reveló Ravelo. Al estar frente a frente, “El Barbas” le dijo a Genaro García Luna: "Ya ves qué fácil es llegar a ti".


El reclamo del capo fue si iba o no a cumplir el acuerdo que tenían. Se presume que el diálogo fue breve.


Beltrán Leyva ordenó a Genaro García Luna que cumpliera los acuerdos que ambos tenían. Al poco tiempo, los Beltrán Leyva liberaron a Genaro y lo dejaron continuar con su camino. Este pasaje, refirió Ricardo Ravelo, fue realizado con testimonios de los propios escoltas de la AFI que tenía García Luna. 


Los Beltrán Leyva y ‘El Azul’ operaron en Veracruz con permiso de García Luna


 

EL AZUL EN VERACRUZ: EL EMBAJADOR CONCILIADOR DEL NARCO 


El papel de Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul', en el negocio de la droga es mucho menos conocido que el de sus compañeros en el Cártel de Sinaloa. Este capo también tuvo irrupción en Veracruz en pleno esplendor de los narconexos  de Genaro García Luna y es reconocido como uno de los grandes narcotraficantes del mundo.  


En Estados Unidos, durante la década de 1990 y 2000 se le conoció como el ‘peacemaker’, el conciliador: inteligencia indicaba que fue quien organizó diferentes encuentros para acabar con las disputas violentas entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana y el Cártel del Golfo.  


Fue reconocido su poder para el tráfico de marihuana, metanfetaminas y cocaína gracias a sus nexos con organizaciones de Colombia y Perú


Los Beltrán Leyva “operaban en el norte de Veracruz en la época en que (Juan José Esparragoza Moreno), 'El Azul', realizó la negociación entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa en la zona de Poza Rica, Tuxpan, Pánuco, Tampico. Y (los Beltrán Leyva) ahí se posicionaron. Hubo conexión importante con Albino Quintero Meraz cuando estuvo en Veracruz. Él tenía negociaciones y traficaba droga con Osiel Cárdenas desde Guatemala- Chiapas", reveló Ricardo Ravelo.  

 

Versiones periodísticas afirmaron la muerte José Esparragoza Moreno, 'El Azul' en 2014, pero ninguna autoridad ha podido confirmarla y continúan en su búsqueda.   

El diario de Sinaloa, Río Doce, informó que ‘el Azul’ habría fallecido a los 65 años tras sufrir un infarto. La noticia no ha podido ser confirmada ni por autoridades mexicanas o de Estados Unidos. 

Apenas dos meses después del rumor, en agosto de 2014, autoridades mexicanas detuvieron en Culiacán a quien aseguró ser el hijo de ‘ El Azul’. 


El detenido, José Juan Esparragoza Jiménez, dijo en su declaración ministerial “que era hijo de Juan José Esparragoza Moreno”. 


La PGR informó en ese entonces que no existe información genética del ‘Azul’ que permita identificar el parentesco y, desde entonces, ha rechazado confirmar la muerte del capo del Cártel de Sinaloa que quedaría al frente de la organización junto a su compadre Ismael ‘el Mayo’ Zambada. 


La presencia en Veracruz de Los Beltrán Leyva y ‘El Azul, entre muchas otras situaciones, puede ser clarificada si el gobierno de los Estados Unidos decide ir a fondo en la indagatoria contra Genaro García Luna, sus cómplices y amigos, advirtió Ricardo Ravelo


Los Beltrán Leyva y ‘El Azul’ operaron en Veracruz con permiso de García Luna


(El domingo III parte de la entrevista)


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail