El lunes, un juez de Control y Procesos Penal legalizó la detención del alcalde de Río Blanco, Ricardo "N", luego de que fue puesto a disposición ante la Fiscalía General de República (FGR) por el presunto delito de posesión ilegal de armas de fuego.
Una vez que le venza el término constitucional, la autoridad determinará si es o no vinculado a proceso. Dicho término concluye el sábado 25 de febrero.
Es de mencionar que al alcalde emanado de Morena le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanece recluido en una celda del Penal de Pacho Viejo, Veracruz.
Al momento se continúa integrando la carpeta de investigación con la declaración del detenido, las armas y el equipo táctico asegurado y la puesta a disposición que hizo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes detuvieron al edil el pasado sábado en la colonia Nuevo San José de Córdoba.
El abogado defensor busca alguna estrategia legal para que el presidente municipal de Río Blanco sea puesto en libertad aunque el proceso continúe, pero hasta la fecha el alcalde persiste detenido.
Ricardo "N" fue detenido el 18 de febrero por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública cuando circulaba en su camioneta Mazda X3 color gris oscuro sobre la Calle 22 en Córdoba. Llevaba consigo un rifle de alto poder, una pistola corta, cargadores con cartuchos útiles, cuatro chalecos tácticos y un radio de comunicación.
A pesar de que Ricardo "N" se acreditó como alcalde de Río Blanco, fue sometido y detenido al no presentar la documentación para la portación de armas de fuego. Inmediatamente fue remitido a las instalaciones del Mando Único de Córdoba y posteriormente puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.