×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Indaga UIF 2 mil 325 cuentas bancarias de tres cárteles

Indaga UIF 2 mil 325 cuentas bancarias de tres cárteles

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que este organismo mantiene indagatorias contra 2 mil 325 cuentas bancarias ligadas a tres carteles de la delincuencia organizada.

 

De acuerdo con el funcionario, es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el grupo criminal del que se tienen más indagatorias en cuentas bancarias, con mil 960.

 

"En el caso de El Marro, hemos generado una serie de bloqueos hacia el grupo cercano al Cártel Santa Rosa de Lima, se han presentado dos denuncias; son 35 cuentas vinculadas con el Cártel de Santa Rosa de Lima, 330 vinculadas con el Cártel de Sinaloa y mil 960 vinculados con el Cartel Jalisco Nueva Generación”, señaló al acudir a dictar una conferencia a invitación de la Asociación Civil Juntos por San Juan del Río.

 

De acuerdo con el funcionario, para hacer frente a la delincuencia organizada se debe combatir las estructuras financieras y corrupción política, tanto en entes municipales, como estatales e incluso judiciales.

 

Nieto Castillo aludió al caso del magistrado de Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez, a quien se señala de estar vinculado con el CJNG, a quienes concedía amparos contra órdenes de aprehensión.

 

Señaló que en este caso el funcionario judicial recibió por parte del Consejo de la Judicatura 26 millones de pesos, pero sus cuentas bancarias contaban con 50 millones de pesos que no pudo justificar el origen.

 

Añadió que paralelo al desmantelamiento financiero, el actual Gobierno federal se encuentra combatiendo las bases sociales de la delincuencia organizada, esto, mediante la implementación de programas sociales que beneficien a la población y los aleje del crimen.

 

El titular de la UIF señaló que en el país no existen indicios de problema de financiamiento de actividades de terrorismo, pero sí en cambio de lavado de dinero, pues de acuerdo con del datos gobierno norteamericano se mueven 50 mil millones de dólares relacionados con la delincuencia organizada.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail