De Zongolica y Coetzala, son originarios los dos motociclistas que perdieron la vida de manera trágica e instantánea al ser aplastados por las llantas del remolque de un tráiler tras perder el control cuando circulaba sobre la Autopista 150D Córdoba- Veracruz, derrapar y terminar en sentido contrario a la circulación, a la altura del municipio de Cuitláhuac.
Los fallecidos en vida respondían a los nombres de: Cesar Colohua Panzo, de 25 años de edad y con domicilio en la comunidad San José Independencia del municipio de Zongolica, Veracruz, y Martín Colohua Zepahua, de 36 años de edad y originario de la Sierra de Zongolica y avecindado en la Localidad Coetzapotitla, municipio de Coetzala.
Cabe señalar que, los primos salieron de sus domicilios a bordo de la motocicleta marca Bajaj Pulsar NS250 para dirigirse al Puerto de Veracruz donde trabajarían como albañiles en una construcción sin saber que la muerte los sorprendería en su traslado.
Una vez que sus padres realizaron la identificación oficial y entregaron la documentación necesaria y pertinente ante las autoridades de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba y del Servicio Médico Forense del Ejido San Miguelito, de Córdoba, solicitaron la devolución de los cuerpos para su traslado, velación y cristiana sepultura.
Cabe señalar que, las autoridades Ministeriales y de Procuración de Justicia, mantienen abierta una carpeta de investigación con el firme propósito de esclarecer el fatal accidente y de existir responsables llevarlos ante la ley.
Cómo se recordará, el fatal accidente se registró alrededor de las 12:30 horas de ayer martes en el kilómetro 13+690 del tramo carretero Rancho Trejo- La Tinaja, con dirección al puerto jarocho, poco antes de llegar a la Plaza de Cobro 116 de Cuitláhuac.
Se conoce que el conductor del tractocamión marca Freightliner, de color blanco, con número económico 08 y placas del Servicio Público Federal, que jalaba un semiremolque tipo tolva cargada con material pétreo, perdió el control debido al aparente exceso de velocidad en que circulaba, se salió de la carpeta de rodamiento y posteriormente chocó contra las barras metálicas de contención y la base de un puente, provocando que girara 180 grados y terminará en sentido contrario.
Durante el derrape del tractocamión y la caja, los dos motociclistas fueron arrastrados, prensados y aplastados por las llantas traseras del semiremolque, por lo que su muerte fue de manera instantánea y traumática.
Al sitio llegaron gendarmes de la Guardia Nacional División Carreteras, así como paramédicos de Caminos y Puentes Federales, los cuales nada pudieron hacer por salvarle la vida a los masculinos debido a que ya no contaban con signos vitales e incluso presentaban exposición de masa encefálica, por lo que procedieron a tapar los cuerpos con sábanas de color azul.
El lugar del fatal accidente fue resguardado y acordonado con cinta amarilla preventiva por las autoridades policiales, de acuerdo al protocolo de cadena de custodia.
Minutos después, hasta dicho kilómetro llegaron oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado acompañados por detectives de la Policía Ministerial Acreditable y autoridades de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba con Peritos Forenses de la Unidad de Servicios Periciales, quienes tomaron conocimiento y efectuaron el levantamiento de los cuerpos.
Mientras que, la motocicleta y el tráiler fueron remolcados a un corralón y quedaron a disposición de las autoridades ministeriales como parte de la evidencia del fatal accidente.