Tres de los cinco presuntos sicarios neutralizados por cuerpos policiales de los tres órdenes de Gobierno durante un enfrentamiento registrado ayer sábado en la Colonia Santa María de Guadalupe, de Orizaba, ya fueron formalmente identificados por sus familiares y entregados dignamente, mientras que dos más continúan sin reconocimiento en las instalaciones del SEMEFO Regional de la Colonia Francisco Ferrer Guardia, en la Pluviosilla.
Los dos elementos de seguridad lesionados; uno de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y otro más de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), continúan internados en el Hospital General Regional número 1 del IMSS, en Orizaba, y su estado de salud es reportado como estables y fuera de peligro.
A pesar del fuerte hermetismo que guardan las autoridades policiales y de Procuración de Justicia, se ha confirmado que uno de los abatidos era un menor de edad, un jovencito de 17 años y con domicilio en el Estado de Puebla.
Mientras que las otras dos personas mas identificadas, son de edad joven y originarias de los municipios de Ixtaczoquitlán y Orizaba.
Una vez que las familias realizaron la identificación oficial y entregaron la documentación necesaria y pertinente ante las autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito y del Semefo Regional con sede en Orizaba, solicitaron la devolución de los cuerpos para su traslado, velación y cristiana sepultura.
La Comisaria de Detectives de la Policía Ministerial Acreditable con base en Córdoba y Orizaba, además de la FGE, mantienen abierta una carpeta de investigación por esté enfrentamiento que dejó como saldo cinco presuntos sicarios neutralizados.
Durante el operativo, los presuntos sicarios abrieron fuego en contra de los cuerpos de seguridad; agresión que fue repelida por las autoridades y lograron neutralizar a cinco presuntos sicarios integrantes de un presunto grupo delincuencial, mientras que la víctima de secuestro fue asegurada por las autoridades y trasladada a las instalaciones de la Fiscalía para que rindiera su declaración y posteriormente fuera reintegrada con su familia.
Durante el cateo y enfrentamiento, tres elementos de seguridad resultaron lesionados por impactos de arma de fuego; dos de la Sedena y otro mas de la UECS, mismos que fueron auxiliados por sus mismos compañeros y trasladados de urgencia al Hospital IMSS Especialidades, de Orizaba, para su atención médica.
Es de puntualizar que, en la casa las autoridades policiales de la Fiscalía encontraron armas largas, cortas, cargadores y ropa táctica de corporaciones de seguridad Federal.
Hasta el momento, el inmueble se encuentra resguardado y custodiado por efectivos de la Policía Local de Orizaba, para las investigaciones correspondientes
Es de señalar que, en el lugar aún se logra observar una camioneta de modelo reciente de color blanca con un impacto de bala, así como con los neumáticos sin aire además de cristales rotos, presumiblemente por daños colaterales, y varios impactos de arma de fuego en la fachada de las viviendas colindantes a la presumible casa de seguridad y las calles manchadas con fluidos de apariencia sanguínea.