La posible muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha generado nuevas dudas sobre el futuro del liderazgo de la organización criminal.
Desde 2022, se ha especulado sobre su estado de salud, y recientemente, un agente de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) habría compartido información sobre su presunto fallecimiento.
A su regreso, la mujer montó un altar en su casa con la foto de su nieto El Mencho, sugiriendo así su deceso.
Aunque los familiares no han confirmado públicamente la muerte, el agente de la DEA insinuó que se teme un posible conflicto por el liderazgo del CJNG.
Ravelo también señaló que, según la DEA, "El Mencho" habría fallecido a causa de problemas renales que lo aquejaban desde hace tiempo, descartando un posible ataque.
Aunque no se han proporcionado nombres, se sugiere que el CJNG ya cuenta con un sucesor.
En cuanto a la salud previa de "El Mencho", informes de la DEA indican que padecía insuficiencia renal y problemas en el páncreas desde al menos 2019. Esto lo mantenía oculto en zonas montañosas, donde podía recibir atención médica y diálisis.
Además, existían tensiones internas dentro del CJNG por la sucesión de su liderazgo, con diferentes figuras disputándolo.