×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Este es el nexo con Veracruz de testaferro de Nicolás Maduro liberado por EU

*Detenido en Cabo Verde en 2020, el empresario ligado a Nicolás Maduro enfrentó acusaciones en varios países*

Este es el nexo con Veracruz de testaferro de Nicolás Maduro liberado por EU

El empresario colombo-venezolano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro, recobró la libertad en Estados Unidos tras un acuerdo con Venezuela. 

Pese a ello, revelaciones de Caracol TV indican que Saab facilitó cargamentos de droga hacia Veracruz, México, según investigaciones del FBI.

Este empresario, de perfil bajo y origen libanés, entabló vínculos con la dirigencia chavista gracias a su amistad con la política colombiana Piedad Córdoba. 

Detenido en Cabo Verde por lavado de dinero, Saab fue extraditado a Estados Unidos. 

Se le acusó de sobornos y fraudes en un programa de vivienda del Gobierno venezolano, relacionado con lavado de activos. 

Pero, según Caracol, el FBI investigaba millonarias operaciones de narcotráfico a través de un programa social venezolano.

Alex Saab está relacionado también con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de este esquema de corrupción que suministraba con sobreprecios al Gobierno venezolano alimentos y víveres.

Este es el nexo con Veracruz de testaferro de Nicolás Maduro liberado por EU

Ocho empresas mexicanas asentadas en Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y la zona metropolitana de la Ciudad de México, utilizaron una estructura de al menos 13 importadoras creadas en Hong Kong, Panamá, Uruguay y las Islas Vírgenes Británicas para enviar alimentos a Venezuela por un monto de 64 millones de dólares, equivalentes a más de 1,200 millones de pesos, según consta en registros de comercio exterior.

Entre las empresas mexicanas que presuntamente utilizaron una  estructura de importadoras estaban cuatro establecidas en Fresnillo, Zacatecas, en la Huasteca de Veracruz y en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes de prensa, se sumaron al envío de alimentos a Venezuela las empresas Comercializadora y Productora de Semillas Veracruzana SA de CV y Empacadora y Comercializadora de Granos.

En los reportes aduanales aparece que Semillas Veracruzana utilizó como intermediaria a Worldwide Food y a Agrostar Supply, mientras que Empacadora Abeto recurrió a Shinning Capital, Jetsky Trading, Internacional de Productos, Verlimax y La Jacinta, estas dos últimas de Uruguay.

Este es el nexo con Veracruz de testaferro de Nicolás Maduro liberado por EU

¿VERACRUZ, EN RUTA DEL NARCO INTERNACIONAL?

Se alega que Saab enviaba cocaína de Venezuela a México mediante aviones de la Aviación Militar Bolivariana que volaban hacia Veracruz cargados de droga. Su conexión con empresas como Group Grand Limited (GGL) se suma a las acusaciones de corrupción.

En 2011, Saab firmó un acuerdo de inversión social con un empresario colombiano, vinculado a un esquema de corrupción en Venezuela. 

Detenido en Cabo Verde en 2020, Saab enfrentó acusaciones en varios países, como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

Aunque Maduro intentó evitar su extradición, finalmente fue enviado a Estados Unidos. Saab, con ciudadanía venezolana, fue nombrado embajador ante la Unión Africana en 2020, aunque permaneció detenido y luego fue extraditado.

Liberado bajo un pacto bilateral, Saab estaba detenido en Miami. Su liberación fue parte del acuerdo que implicó la liberación de 10 estadounidenses detenidos en Venezuela.

Su liberación plantea interrogantes sobre la conexión entre narcotráfico, corrupción y el gobierno venezolano.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail