Una inmediata movilización de cuerpos policiales, de rescate y de personal de la Fiscalía generó el hallazgo de un hombre sin vida al interior de un río que cruza el Ejido de Cuautlapan del municipio de Ixtaczoquitlán.
El fallecido en vida respondía al nombre de Carmelo L. P., de 70 años de edad, de ocupación campesino, y tenía domicilio conocido en las inmediaciones del Barrio Campo Chico, del Ejido de Cuautlapan, del municipio zoquiteco.
De acuerdo a las primeras investigaciones ministeriales, ciudadanos de la Calle Río Suchiate alertaron a las autoridades a través de los números de emergencia 911 sobre la presencia de un hombre sin vida flotando en el río, justo poco antes de llegar a la represa de Cuautlapan.
En cuestión de minutos, al lugar arribaron como primeros respondientes oficiales de la Policía Municipal y Estatal, así como personal de Protección Civil Municipal, quienes tras confirmar el hallazgo procedieron a acordonar y resguardar el sitio siguiendo el protocolo de cadena de custodia, además de que solicitaron la inmediata intervención de las autoridades ministeriales.
Posteriormente, al lugar ubicado a escasos 200 metros de la carretera federal 150 Orizaba- Córdoba, llegaron oficiales de la Policía Ministerial Acreditable y Peritos Forenses de la Unidad de Servicios Periciales de Orizaba, así como personal de la Fiscalía Municipal de Ixtac, quienes tomaron conocimiento, realizaron las diligencias pertinentes, integraron una carpeta de investigación y finalmente solicitaron al personal de PC realizar el rescate del cuerpo.
El cadáver fue enviado al Semefo Regional de la Colonia Francisco Ferrer Guardia, de Orizaba, para los trámites correspondientes y una vez que la familia entregó la documentación pertinente le fue devuelto el cadáver para su traslado, velación y cristiana sepultura.