La mafia china, valiéndose de una empresa asentada en Costa Rica, movió cocaína en mares de Veracruz al interior de tiburones congelados y envió cargamentos ilegales a Estados Unidos y a Asia, advirtió el escritor y especialista en temas de seguridad y narcotráfico Ricardo Ravelo.
"Estaban moviendo droga a través de tiburones, exportando tiburones, exportando (en el Pacífico) a la vaquita marina", sostuvo Ricardo Ravelo.
La droga provenía de bodegas en Centroamérica, llegaba a Yucatán y se desplazaba por aguas del Caribe y Golfo de México, entre ellas las de Veracruz, para luego partir a Florida, Estados Unidos.
"Confirmó el área de aduanas que una empresa que opera en Costa Rica había infiltrado a la aduana de Tuxpan y a la aduana de Puerto Progreso, Yucatán. Este grupo que operaba allá, en Costa Rica, estaba relacionado, a su vez, con una organización criminal china”, advirtió Ravelo.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó que la corrupción registrada en las aduanas y la infiltración del crimen organizado en las mismas es uno de los dos temas (junto con el de la extorsión) que fueron reconocidos por el Gobierno Federal como focos rojos para este año.
En el caso de Veracruz, Ricardo Ravelo sostuvo que van a ser importantes las operaciones de ICAVE con Hutchison Ports, empresas que se presume están relacionadas con políticos como Carlos Salinas y que están ya bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera por el tráfico de drogas por los puertos. Y Veracruz es un puerto importante en este manejo criminal que ha implicado a zonas portuarias".
VERACRUZ, EN LA RUTA DEL TRÁFICO INTERNACIONAL DE ESPECIES
La mafia china colocó también a Veracruz en el mapa del tráfico internacional de especies.
El clan de la mafia asiática que opera al menos en Veracruz, Yucatán y estados del Golfo de México, con la empresa de Costa Rica también exportó y traficó pepino de mar y los recursos obtenidos fueron enviados a Hong Kong y Estados Unidos por cantidades de 417 millones y 250 millones, respectivamente.
Sin embargo, la empresa asentada en Centroamérica y ligada a la mafia china en Veracruz reportó en 2017 pérdidas fiscales por 1.9 millones de pesos, por lo que el Gobierno Federal consideró un esquema de lavado de dinero al narcotráfico, más defraudación fiscal.
“El tiburón (congelado, con cocaína) lo mandaban a China (...) Este grupo criminal que operaba en Costa Rica había infiltrado las aduanas de Tuxpan y Puerto Progreso, por lo menos”. Por ello el Gobierno Federal mantiene investigaciones abiertas a las aduanas de Veracruz.
En la madrugada del 29 de abril de 2015, una barcaza con diez hombres armados se internó por la bocana del puerto de El Cuyo (Yucatán) y atacaron por sorpresa a los tres guardias que custodiaban un almacén frigorífico a las afueras de la población.
Dentro de las naves no había drogas. Se guardaban tres toneladas y media de pepino de mar precocido y en proceso de deshidratación. Pocos días más tarde, la policía federal encontró 17 toneladas de estos equinodermos en el Aeropuerto de Cancún.
Y es que el pepino de mar es pariente cercano de las estrellas de mar y los erizos y goza de una fama culinaria en países como China donde y se cree que tiene numerosas propiedades afrodisiacas.
El tráfico de las mafias internacionales ha puesto en peligro a la especie.
IV PARTE ESTE MIÉRCOLES