(EXCLUSIVA) Los cultivos de amapola y los de la marihuana reinan en Veracruz. En 75 municipios del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detectado plantíos ilegales en el lapso comprendido entre el 1 de enero de 2004 al 31 de mayo de 2021. Sin embargo, los 'sembradíos' de marihuana en Veracruz superan a los de la ‘adormidera’.
De acuerdo con informes de las fuerzas federales, en 19 municipios de Veracruz se concentran los plantíos de amapola.
La Sedena expuso a Imagen del Golfo vía transparencia que en 65 municipios del territorio veracruzano se ubicó los plantíos de marihuana.
Asimismo, en 15 municipios de Veracruz se detectó la presencia de los 2 tipos de cultivos ilegales, confirmó la Sedena.
El cultivo de amapola en México disminuyó por tercer año consecutivo en 2020 y con ello, la producción potencial de heroína, lo cual significó índices más bajos desde 2014.
De acuerdo con datos de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, el año pasado se contabilizaron 23 mil 200 hectáreas (ha) de esta planta, respecto a 30 mil 400 ha de 2019. Es decir que la siembra registró un decremento de 24 por ciento.
La dependencia norteamericana presentó sus resultados más recientes del informe “Cultivo de amapola mexicana y producción de heroína”.
Por otra parte, la Sedena detalló a Imagen del Golfo que únicamente se cuenta con el registro de un laboratorio clandestino para elaboración de droga sintética, localizado el 14 de mayo de 2011 en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz.
Municipios importantes como Coatzacoalcos, Poza Rica y Boca del Río no han quedado exentos de sembradíos prohibidos. El abandono al agro estatal, la pobreza y marginación han favorecido a las mafias criminales, principalmente en las zonas rurales, para controlar áreas de Veracruz y establecer cultivos ilegales, además de apoderarse por la fuerza de ranchos para atrincherarse y burlar la acción de las fuerzas federales.
EL CAMPO, ¿NUEVO BOTÍN DEL NARCO?
La siembra de marihuana y amapola se multiplicó desde mediados de los 90 en Sonora, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Morelos. Reportes periodísticos han informado, citando a fuentes de la Sedena, que si en Veracruz no se contiene oportunamente la situación, se va a tener la problemática de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Durango, Chihuahua: el de la siembra y cultivo de enervantes.
La problemática enfila también a un fracaso de políticas públicas y a corrupción de funcionarios de la cartera del campo en el país y Veracruz. El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, informó que más de 600 mil campesinos en varios estados cultivan marihuana y amapola porque les deja mejores ingresos económicos que sembrar maíz y otros productos agropecuarios.
III PARTE, MARTES