Cobertura Qatar 2022

Tragedias que marcaron a Veracruz en el 2022

El 2022 fue un año que se vio marcado por sucesos registrados en el sur de Veracruz

Tragedias que marcaron a Veracruz en el 2022

El 2022 fue un año que se vio marcado por una serie de sucesos registrados en el sur de Veracruz, que sin duda quedarán en el recuerdo de las familias mexicanas por el impacto que generaron a nivel nacional.

Tan solo en los primeros 28 días del año  se presentaron cinco homicidios dolosos que llevaron a las corporaciones policiacas a desplegar un fuerte operativo en la ciudad.

Entre esas ejecuciones destaca la del líder de la CNOP Salim Anthuan Contreras, que a sus 35 años de edad recibió tres impactos del bala al interior de un bar que lo llevó a perder la vida de manera instantánea.

Pero eso era sólo el principio de la ola de hechos violentos que convirtieron a Veracruz como uno de los más sanguinarios e inseguros en todo el país, principalmente por los casos de feminicidios.

ASESINAN A MADRE E HIJA EN COATZACOALCOS 

El pasado 3 de febrero Coatzacoalcos nuevamente fue noticia nacional, con el asesinato de dos mujeres en la colonia Héroe de Nacozari, se trataba de María Alejandra S. G. de 43 años de edad y su hija Lizani Alejandra de apenas 9 años y quien presuntamente fue ultrajada sexualmente por los sicarios.

Según los datos aportados por las autoridades, de manera preliminar, la mujer fue estrangulada mientras que la pequeña niña fue atacada sexualmente y después asesinada de la misma forma.

MATAN EN MÉXICO A LA VERACRUZANA MICHELL SIMÓN 

Un 22 de febrero la conductora de televisión y modelo Michel Pérez Tadeo, conocida como "Michel Simon" originaria de Coatzacoalcos Veracruz, fue hallada sin vida y con signos de violencia en un paraje del Cerro del Ajusco alcaldía Tlalpan al sur de la capital del país.

La joven de 29 años y madre de una menor fue reportada como desaparecida, horas más tarde la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México, informó que el cuerpo de la joven fue localizado por trabajadores de una zona ejidal que trataban de sofocar un incendio. El cuerpo de Michell se encontró envuelto en sabanas y con diversos golpes en el cuerpo.

EN OLUTA, SUJETO MATÓ A SU ESPOSA

Otro de los feminicidios que marcaron al sur de Veracruz, fue el de la joven Edith Vianey "N" de 21 años, que murió a manos de su pareja sentimental después de qué éste la golpeó e hirió con un arma blanca al interior de su domicilio en el barrio Tercero de la cabecera municipal de Oluta.

Gregorio "N" de 57 años, después de ahorcarla con una cuerda y navajearla, intentó quitarse la vida pero no lo logró aunque se cortó a la altura del cuello, todavía fue atendido por paramédicos de protección civil y trasladado al Hospital "General Miguel Alemán Gónzalez en Acayucan Veracruz.

NAUFRAGA LANCHA CON MIGRANTES 

El 23 de mayo una embarcación en la que se transportaban 11 personas migrantes, en su mayoría originarios de Honduras se hundió en las costas de Veracruz a la altura del municipio de Agua Dulce, dejando como saldo tres personas muertas.

De acuerdo a los reportes éstas personas migrantes abordaron la embarcación en una comunidad del estado de Tabasco y tenían como destino llegar a Villa Allende en el municipio de Coatzacoalcos Veracruz, utilizando esta ruta marina para evadir los retenes que se ubican en la carretera costera del golfo, sin embargo, el plan no salió como le esperaban, toda vez que la embarcación naufragó y se registró esta tragedia, dejando al descubierto una nueva ruta que utilizan los centroamericanos para llegar a los Estados Unidos.

DOS PERIODISTAS FUERON ASESINADAS EN MINATITLÁN

La periodista Yessenia Mollinedo y otra mujer murieron en un hospital tras ser atacadas a balazos en la colonia Cerro Alto entre los límites de Cosoleacaque y Minatitlán al sur de Veracruz.

Los hechos ocurrieron en el mes de mayo, cuando ambas salían de una tienda de conveniencia ubicada en las calles Benito Juárez y Francisco I. Madero; ambas fueron agredidas a disparos por delincuentes que aparentemente las esperaban. Los asesinos escaparon dejándolas gravemente heridas  

ASESINAN A CLEMENTE NAGASAKI CONDADO ESCAMILLA 

Clemente Nagazaki Condado se desempeñaba como presidente del DIF municipal en el municipio de Acayucan y fue asesinado durante un desayuno organizado por la asociación civil "Súmate contra el Cáncer" que se llevaba a cabo en el salón los "Mangos" cuando un sujeto entró al lugar y le disparó directamente.

Condado Escamilla fue exprocurador de justicia en la cuenca del Papaloapan y era hijo del exdiputado local y exdirigente municipal del PRD Clemente Condado Mortera.

Clemente era cuñado de la alcaldesa perredista de Acayucan Rosalba Rodríguez Rodríguez, esposa de su hermano Cuitlahuac Condado Escamilla, quien fue alcalde de este municipio durante la pasada administración 2018 - 2021, también por el PRD y aquí en un grupo armado le rafagueo su casa la noche del 17 de noviembre del 2020.

CAE EL "PUMA" ASESINO DE GLADYS MERLIN Y KARLA ENRIQUEZ 

Luis "N" alias el "Puma" ex jefe de seguridad de Gladys Merlín fue detenido el pasado 20 de junio por agentes del ministerio público cuando salía del penal de Acayucan en donde se encontraba recluido por el delito de ultrajes a la autoridad.

De acuerdo con las investigaciones "El Puma" fue el autor intelectual de lo que pretendía ser un robo a casa habitación junto con Marco Antonio "N" y su hijo Marcos de Jesús "N", considerados los autores materiales del feminisidio, ambos detenidos.

En el hurto de la vivienda, que desencadenó el asesinato de Gladys Merlin y su hija Karla Enríquez, habrían participado de igual forma los elementos del IPAX, Isabel "N" y Víctor "N", quienes presuntamente facilitaron las cosas para el ingreso de los sicarios

DICTAN 70 AÑOS DE PRISIÓN A ANDREA "N"  

El 19 de septiembre Andrea "N" fue sentenciada a 70 años de prisión, luego de que un juez determinó que existían los elementos de prueba sobre su participación en el feminicidio de Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche, ocurrido el pasado 15 de agosto del 2019 en el municipio de Minatitlán.

Andrea Fue detenida el 3 de diciembre de 2020 por su presunta participación en el asesinato de su amiga Silvia Jazmín, en complicidad del novio de la víctima Aldo N, quien le habría arrebatado la vida, para después calcinarla y dejar sus restos en un basurero clandestino.

SE REGISTRA FUGA DE AMONIACO Y EXPLOSIÓN EN DUCTO DE PEMEX 

Como si los hechos de violencia no fueran suficientes, otro de los acontecimientos qué cimbro a los habitantes del sur de Veracruz fueron las constantes fugas de amoníaco en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Éstos sucesos se presentaron con mayor frecuencia durante el mes de noviembre, donde un fuerte olor a gas llevó a los habitantes de los municipios de Nanchital y la parte de la zona rural de Coatzacoalcos a hacer evacuados, ya que muchas personas resultaron intoxicadas.

Por lo anterior, se activadon albergues para el refugio de la ciudadanía mientras la empresa petrolera realizaba las maniobras para controlar la fuga y reparar sus ductos.

Sin embargo, 19 personas resultaron lesionadas con quemaduras de primer grado en una explosión en un ducto de gas de etano perteneciente a Pemex a la altura del municipio de Agua Dulce.

  • Por éste hecho no se reportaron víctimas mortales. 

ADOLESCENTE ES ASESINADA POR SU MADRASTRA 

Iniciando el último mes del año, en Coatzacoalcos se registró uno de los hechos que más impactaron a la sociedad durante el 2022 y se trata del asesinato de Yesenia "N" de 13 años de edad.

La joven era estudiante de secundaria y su cuerpo fue localizado en un predio de la colonia Santa Isabel, por éste caso fueron detenidos Sarahí "N" su madrastra, así como también Victor "N" quien presuntamente sostenía una relación sentimental con la autora del crimen.

Se sabe que Sarahí confesó a Luis Enrique padre de Yesenia y ante las autoridades ministeriales a ver asesinado a la joven mientras que Víctor Manuel fue su cómplice y al parecer la ayudó en todo el proceso.

  • Los dos detenidos podrían recibir una condena de hasta 70 años de prisión la cual deberá ser dictada en menos de dos años.

MATÓ Y CALCINÓ A SU MADRE POR UNA HERENCIA

Cuando todo parecía haberse calmado, el municipio de Minatitlán nuevamente dio la nota nivel nacional, luego que Francisco "N" presuntamente asesinó y calcinó a su propia madre María Pilar Pineda para posteriormente arrojarla en el camión de la basura.

Se sabe que la hoy occisa habría recibido un balazo la noche del 24 de diciembre cuando llegó a la vivienda de su primogénito en el callejón Fernández de la colonia centro.

Durante la noche de lunes el probable culpable sacó los restos cercenados y calcinados en bolsas negras de basura, los cuales fueron colocados en el camión de limpia pública.

De acuerdo a los datos obtenidos María Pilar enfrentaba diferentes procesos legales con el hoy detenido bajo la pelea de una herencia lo que se convierte en la principal línea de investigación bajo la confesión del individuo.

Sin duda hechos marcaron a las familias mexicanas, donde el sur de Veracruz fue el epicentro de dichos acontecimientos. 

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar