Bernardo Ventura Pacheco, hermano del líder de la unión de pueblos indígenas chinantecos de Jesús Carranza, Eugenio de los mismos apellidos, candidato del partido Redes sociales progresistas, fue detenido en Sayula de Alemán al conducir una camioneta con supuesto reporte de robo.
El consanguíneo del líder indígena que recientemente estuviera con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un encuentro entre representantes de los pueblos originarios del país, y dentro del cual habría logrado la autorización de una pavimentación de 20 kilómetros de la carretera estatal de Casa Blanca a Suchilapan, fue puesto a disposición de la Fiscalía local de Acayucan, donde sus abogados estarían pidiendo enfrentar la acusación en libertad, bajo el pago de una garantía económica.
Ventura Pacheco fue detenido por la Guardia nacional en Sayula de Alemán en una revisión de rutina a una camionera que El carranceño conducía, transportando jóvenes que venían de Jesús Carranza hacia Acayucan.
La unidad sería propiedad de una hermana de Eugenio y Bernardo Ventura Pacheco, pero el registro de la Guardia Nacional habría arrojado un reporte de robo de ese vehículo.