El hombre que privó de su libertad y de la vida a Lorena Itehua Tzomplaxtle de 30 años, el pasado 20 de abril de 2024 en la comunidad de Acatitla, del municipio de Astacinga, fue detenido por detectives de la Policía Ministerial Acreditable como presunto responsable de desaparición y feminicidio.
Él ahora detenido responde el nombre de Felipe “N”, y enfrenta el proceso penal 659/2024, por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad y feminicidio en agravio de la víctima antes señalada que deja en la orfandad a una pequeñita menor de edad.
La Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas logró la legalización de detención, la imputación a proceso contra de este sujeto; mientras que el Juez de Control y Procesos le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de dos años.
Cómo se recordará, los hechos ocurrieron el pasado 20 de abril de 2024 en la comunidad de Acatitla, cuando la víctima se encontraba en su domicilio con el ahora imputado; posteriormente tuvieron una discusión y presuntamente Felipe, “N”, la privó de la libertad y de la vida a la víctima, pero también ocultó el destino y paradero del cuerpo, desafortunadamente cinco meses después, el 19 de septiembre fue localizado enmedio de unos terrenos de la misma comunidad.
Se conoce que, la captura de este presunto feminicida se logró gracias a los elementos de prueba que aportaron los familiares, vecinos y la Fiscalía Especializada, quienes señalaron a Felipe de haber agredido a Lorena, quien ahora dejó en la orfandad a una menor de edad.
El feminicidio causó indignación entre las Colectivas Feministas en la Región de Las Altas Montañas, quienes exigen justicia por este nuevo feminicidio en Astacinga, uno de los municipios enclavados en la Zona Serrana de Zongolica.