David N, alias ‘teniente’, ‘Cárdenas’, ‘cosmos’, fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Veracruz como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de una víctima identificada con las iniciales J. M. V.
David N, quien en diversas notas periodísticas ha sido identificado como jefe de escoltas del exgobernador Javier Duarte, “le cumplimentada orden de aprehensión por elementos de la Policía Ministerial de Investigación de Veracruz”.
“Con la colaboración de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo”, señala la Fiscalía estatal en un comunicado.
David N ya fue presentado ante un juez de control en audiencia inicial, “quien le impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del Proceso Penal 274/2023”.
Desde antes de que terminara el sexenio de Javier Duarte, David N ha sido señalado por presuntamente enriquecerse con recursos públicos, junto con otros integrantes del cuerpo de Ayudantía del exgobernador.
Se habla de una presunta red de prestanombres donde habría involucrados altos mandos de Seguridad Pública durante el gobierno de Duarte, además de la asignación de medio centenar de placas de taxi y viviendas en zonas residenciales en los alrededores de la capital.
Esto junto con los desvíos realizados mediante la asignación de viáticos al personal a su cargo, incluidas las liquidaciones del personal se seguridad que estaba asignado a la familia del exgobernador.
Todas estas acusaciones, hechas por exintegrantes de la ayudantía de Duarte, fueron expuestas por el periódico Reforma y otros medios locales entre 2016 y 2017, y resurgen después de revelarse la detención de David N en Quintana Roo.