×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

DEA advierte que vienen nuevas guerras para 'El Mencho' en México

DEA advierte que vienen nuevas guerras para El Mencho en México

Nemesio Oseguera Cervantes, considerado "el nuevo Chapo Guzmán" del narcotráfico, difícilmente olvidará el año 2020. Extraditaron a su hijo Rubén, arrestaron en Washington DC a su hija Jessica, uno de sus cuñados y exoperador financiero ya está en una prisión estadounidense, perdió a más de 700 asociados en EEUU, le decomisaron una fortuna y le congelaron casi 2,000 cuentas bancarias en México.

 

 

A su acorralamiento policial se suma una tercera ola de rumores sobre su muerte, una situación que generalmente ocurre cuando el cerco a un capo de la droga se estrecha, y no solo por parte de las autoridades, sino de sus enemigos dentro del ilícito negocio de las drogas.

 

William Bodner, jefe de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Los Ángeles, cree que los golpes en la cúpula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ponen al capo frente a una posible reacción violenta de sus rivales, interesados en arrebatarle el trono en el mundo criminal.

}

“Lo que estamos haciendo es mantener la presión sobre él (Oseguera Cervantes). Tratamos de quitarle a su gente cercana, quienes manejan negocios a un nivel alto”, dijo Bodner, refiriéndose a que los hijos y un cuñado de ‘El Mencho’ están ahora bajo custodia de EEUU, en una entrevista con Univision Noticias.

 

“Tiene un efecto importante y también provocará, estoy seguro, que otros carteles en México pongan a prueba la debilidad del Cartel Jalisco Nueva Generación. Quizás se pregunten si el CJNG perdió fuerza y si pueden avanzar hacia su territorio”, advirtió el funcionario.

 

Ya de por sí los pistoleros de ‘El Mencho’ protagonizan sangrientas batallas en varios lugares de México: en Guanajuato pelean contra los gatilleros del Cartel de Santa Rosa de Lima, en Baja California contra los sicarios del Cartel de Sinaloa, en Michoacán contra Los Viagra y en Veracruz contra Los Zetas.

 

También se enfrentan a punta de metralla en Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Quintana Roo, Puebla, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Nayarit y Colima.

 

No han parado las masacres ni siquiera durante los días más difíciles por la pandemia: el 7 de junio se reportaron 117 homicidios, la jornada más violenta en lo que va del año. La mayoría ocurrieron en tres regiones que disputa el Cartel de Jalisco.

 

Su bastión es el oeste mexicano, pero sus tentáculos llegan lejos. Tiene presencia en al menos 23 estados y defiende sus ‘plazas’ con un nivel de barbarie similar al del Estado Islámico (ISIS), ya sea haciendo explotar con dinamita o decapitando a sus rivales. Algunos creen que desbancó (o está a punto de lograrlo) a la organización que una vez lideró el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

 

“Hasta la cuarentena y el arresto de sus hijos estaba creciendo bastante rápido, principalmente por su disposición a cometer actos de violencia para intimidar y arrebatar territorios, incluso más que otros carteles”, señaló el funcionario de la DEA en Los Ángeles.

 

 

https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/la-dea-advierte-que-vienen-nuevas-guerras-para-el-mencho-en-mexico

 

 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail