Veracruz tendrá presencia en los Paralímpicos 2020. Cinco elementos quieren trascender en dos disciplinas.
Están listos para entrar en acción, los representantes de Veracruz que forman parte de la delegación mexicana que participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (+1).
Por lo pronto, este martes el para nadador xalapeño Diego López Díaz junto con la multimedallista Amalia Pérez, portaron la Bandera Nacional en la ceremonia inaugural realizada en el Estadio Olímpico de Tokio.
En total son cinco deportistas veracruzanos los que participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (+1), todos debidamente afiliados a la Asociación Veracruzana de Deportes sobre Silla de Ruedas, y tienen amplias posibilidades de colgarse preseas en Tokio 2020+1.
Uno a uno
Los deportistas veracruzanos que competirán en Tokio son en la disciplina de Para Atletismo, María Estela Salas Marín en lanzamiento de disco. Serán sus quintos Juegos Paralímpicos luego de ser medallista de oro en Atenas 2004, además de participar en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y ahora en Tokio 2020.
El originario de Acayucan, Eliezer Gabriel Buenaventura, vivirá sus segundos Juegos Paralímpicos luego de haber estado en Río 2016. En Tokio 2020, buscará subirse al podio en la prueba de lanzamiento de jabalina.
Mientras que en Para-Natación, la lista la encabeza la medallista paralímpica de oro en Beijing 2008 y bronce en Río 2016, Nely Edith Miranda Herrera, quien luego de haber estado retirada debido a una lesión, regresó para calificar a la justa de Tokio 2020 en donde confía en volverse a subir al podio paralímpico.
Naomi Somellera Mandujano tendrá su primera experiencia en unos Juegos Paralímpicos, a los que llega como ganadora de seis medallas de oro en los pasados Juegos Parapanamericano de Lima 2019, además de ser medallista mundial.
Mientras que el xalapeño Diego López Díaz es Otra de las cartas fuertes de México y llega a Tokio como multimedallista de oro, pues ganó cinco medallas dorados en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
También se colgó cuatro preseas doradas en el Mundial de Para-Natación efectuado ese mismo año en Londres, Inglaterra. El xalapeño vivirá sus segundos Juegos Paralímpicos luego de haber asistido a Río 2016 y ahora espera subirse al podio en Tokio 2020.