martes, 30 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Policiaca

CJNG busca que el Estado mexicano se arrodille: Edgardo Buscaglia

Ciudad de México | 2020-06-30 | Aristegui Noticias
CJNG busca que el Estado mexicano se arrodille: Edgardo Buscaglia
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El atentado contra el jefe de la policía de la Cdmx, Omar García Harfuch, muestra que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca que el Estado mexicano "se arrodille" ante su poder y redes criminales, dijo el investigador Edgardo Buscaglia.

 

El ataque del pasado viernes, apuntó, demuestra que se está golpeando a esta organización que, según un audio al que tuvo acceso, ya amenazó a altos funcionarios del gobierno e incluso al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que recomendó que el titular del Ejecutivo ya deje de viajar en aviones comerciales.

 

"Existe un audio que fue interceptado por órganos de inteligencia de un país donde se escuchan los nombres de las personas que este cártel tiene en la mira para asesinar", reveló en Aristegui En Vivo.

 

Mencionó que además de Harfuch, están amenazados Alfonso Durazo; el canciller Marcelo Ebrard; el titular de la UIF, Santiago Nieto, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Las amenazas fueron confirmadas el pasado viernes por el propio Durazo.

 

Para el ataque del pasado viernes, "este grupo criminal necesitó apoyo logístico local", el cual "se lo brindaron bandas locales de la Ciudad de México".

 

"Tenemos a una organización criminal trasnacional mafiosa que está usando grupos locales para cometer este megaatentado", expuso.

 

 

Combate al CJNG

 

 

Antes del atentado, el Cártel Jalisco "estaba siendo embestido por el Estado mexicano", opinó Buscaglia, en referencia al congelamiento de cuentas y las denuncias interpuestas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

El "grupo reaccionó y comenzó a amenazar a funcionarios públicos", anotó.

 

"Se ataca y se atenta contra el funcionario (Harfuch) porque está haciendo las cosas bien", sostuvo, además de que "refleja que el Estado mexicano le ha estado pegando bien al Cártel Jalisco".

 

Incluso, Buscaglia dijo estar "esperanzado" en el trabajo que está haciendo Santiago Nieto en la UIF.

 

Lo que este grupo resintió es que "el Estado los estaba desmantelando".

 

"El Cártel Jalisco es un pequeño estado dentro del Estado mexicano y hay que quitarle ese poder que tiene", indicó, pues en muchos pueblos Nemesio Oseguera, alias El Mencho, es la autoridad, ya sea por miedo o porque les provee bienes y servicios.

 

Para Buscaglia lo que falta es una limpieza del poder judicial así como una decidida actuación de la Fiscalía General de la República.

 

"Que el sistema judicial comience a reaccionar ante las denuncias del doctor Nieto", pidió.

 

Y es que no se puede trabajar con jueces mafiosos pero "no todos son corruptos".

 

 

Critica trabajo de Gertz

 

 

Buscaglia retomó la columna publicada esta semana por el fiscal Alejandro Gertz en La Jornada, titulada En defensa propia.

 

El investigador consideró que se trata de un buen análisis pero no se toma partido ni dice qué va a hacer la FGR.

 

De lo que se trata, aseveró el investigador, es de "desmantelar la cabeza política, empresarial y social" del Cártel, no como "turista chino" opinar sobre la situación del país.

 

"Se están enfrentando a un pedazo del Estado mexicano que ha sido corrompido", acotó.

 

"No es un problema de izquierda o derecha, se penetran todas las esferas. Cuando les causas dolor, comienzan a atacar a las figuras de más alto nivel; México va hacia eso, estamos marchando hacia eso", subrayó Edgardo Buscaglia.

 

"El Estado tiene que acelerar extradiciones, el procesamiento penal de las más de 100 denuncias del doctor Nieto y desmantelar este cáncer", recomendó.

 

Lo anterior, con el fin de que "no se vuelvan a repetir hechos como el del viernes pasado. Tenemos que evitar que estos grupos criminales se transformen en el Cártel de Medellín".

 

Calificó que es un "insulto que un fiscal describa una red criminal y se quede indignado", pues "tiene que explicarle al pueblo mexicano qué es lo que va a hacer" ante un "problema de fondo".

 

"El pueblo necesita saber qué se va a hacer", agregó y planteó por ejemplo una comisión antimafia que monitoree diariamente cómo se implementan las leyes.

 

"Hay mucho trabajo por delante para evitar atentados como el del viernes pasado... Gertz no quiere atacar la dimensión política de la delincuencia organizada, sabe lo que hay que hacer", remarcó.

 

"Gertz está ocasionando un vacío institucional", concluyó y añadió que "necesitamos que se procesen a políticos y empresarios" vinculados con el crimen.

 

CON INFORMACIÓN DE:

https://aristeguinoticias.com/3006/mexico/cartel-jalisco-quiere-que-el-estado-se-arrodille-edgardo-buscaglia/

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México