La Fiscalía General del Estado de Veracruz capturó al ex alcalde de Lerdo de Tejada Hermas "N", quien enfrenta acusaciones por su presunta implicación en el delito de desaparición forzada de personas, en agravio de las víctimas identificadas con las iniciales M.A.S., E.N.L.R., R.T.C. y G.M.L.
Los hechos tuvieron lugar un día ominoso, el 21 de octubre del 2020, en la localidad de Santa Teresa, en el municipio de Lerdo de Tejada.
Fue en ese fatídico momento cuando, bajo la jerarquía de mando del expresidente municipal, elementos de la policía municipal privaron ilegalmente de su libertad a varias víctimas, identificadas solo con las iniciales M.A.S., E.N.L.R., R.T.C. y G.M.L. Desde entonces, sus paraderos permanecen envueltos en un misterio angustiante.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas ha liderado la investigación, y tras arduos esfuerzos, finalmente ha logrado cumplimentar una orden de aprehensión en contra del ex alcalde Hermas "N".
Ahora, enfrentará la justicia como presunto responsable de este inhumano delito.
Hermas "N" será llevado ante el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa. Será allí donde su destino legal será decidido, en medio de una comunidad que anhela respuestas y que exige que la impunidad no tenga cabida en este caso.
Solo un día antes de la aprehensión del ex alcalde, cuatro ex elementos policiacos del mismo municipio enfrentaron un veredicto contundente. Carlos "N", Fredy "N", Jesús "N", José Daniel "N" y Sergio "N", quienes en su momento fueron parte de la policía municipal de Lerdo de Tejada, fueron sentenciados a 60 años de prisión por el delito de desaparición forzada contra las mismas cuatro víctimas.