domingo, 17 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Policiaca

Cártel del Noreste va contra el CJNG en Coatzacoalcos; acecha Veracruz: Ravelo

Ciudad de México | 2020-05-17 | Luis Ferrer
1 /
Cártel del Noreste va contra el CJNG en Coatzacoalcos; acecha Veracruz: Ravelo
2 /
Cártel del Noreste va contra el CJNG en Coatzacoalcos; acecha Veracruz: Ravelo

Imagen del GolfoImagen del Golfo


El Cártel del Noreste, ligado a Miguel Ángel Treviño Morales (alias Z 40) y a su sobrino Juan Gerardo Treviño Chávez, acecha territorios dominados por organizaciones criminales rivales en la zona petrolera del sur de Veracruz. La autodenominada ´Tropa del Infierno´ amaga con disputar el control de Coatzacoalcos y Minatitlán al Cártel de Jalisco Nueva Generación y a células mermadas de Los Zetas, advirtió el escritor y especialista en temas de seguridad y narcotráfico Ricardo Ravelo


También se han infiltrado, con un bajo perfil, en la zona centro del estado de Veracruz, en municipios como Córdoba, y en el Papaloapan


´En el sur de Veracruz, estamos hablando de la zona petrolera, Coatzacoalcos, Minatitlán y toda esa zona hasta Tabasco, es en la que opera el Cártel del Noreste. Hay algunas células en Córdoba y la Cuenca del Papaloapan. Pero ahí dividen fuerzas con Cártel de JaliscoCártel de Jalisco está muy presente en los ayuntamientos panistas´, aseguró el especialista en temas de crimen organizado. 


El líder máximo de la ´Tropa del Infierno´ en Veracruz sería Juan Gerardo Treviño Chávez , el sobrino del Z 40, también conocido como 'El Huevo', miembro más antiguo de otro grupo criminal Los Treviño, con larga historia en Nuevo Laredo. Hasta ahora no hay reportes de un enfrentamiento frontal entre el Cártel del Noreste y el Cártel de Jalisco





El área de dominio del Cártel del Noreste, TamaulipasNuevo LeónCoahuilaZacatecas y San Luis Potosí, plazas que el Z 40 aterrorizó. En la entidad, "el bajo perfil le permite al Cártel del Noreste no hacer mucho ruido. Y como son muchos grupos en Veracruz, la gente no tiene claro quién es quién. Es muy fácil disuadir, dispersar las actividades criminales y echarles la culpa a otros grupos", aseveró Ricardo Ravelo


La familia de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z 40, buscaría recuperar antiguos territorios en Veracruz que controló durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, sin llamar la atención mediática ni de las fuerzas de seguridad, a diferencia de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.   


En Xalapa, Veracruz Puerto, Tuxpan y zona norte de Veracruz, la ´Tropa del Infierno´ no habría logrado penetrar, a pesar de que algunas de estas plazas fueron feudos del Z 40 y de su lugarteniente Mauricio Guízar Cárdenas, El Amarillo o Z 200. Ahí el Cártel de Jalisco, Los Zetas y Grupo Sombra los han contenido. 


Al referirse al mapa de las organizaciones del narco que operan en Veracruz durante el gobierno de Cuitláhuac García, Ricardo Ravelo detalló cuáles son las principales: "Estamos hablando del Cártel del Noreste, del Cártel de Jalisco, el Grupo Sombra, y una parte del Cártel del Golfo que aún tiene presencia en la zona norte del estado".  


Los Zetas estarían dispersos en la entidad, cada vez más desarticulados: ´Los Zetas están, pero cada vez más disminuidos, justamente por las divisiones internas que ha enfrentado: por el Grupo Sombra, por el Cártel del Noreste. Están disminuidos, pero tienen todavía presencia en la zona de Córdoba, OrizabaXalapa, y una parte del sur de Veracruz: Ángel R. Cabada hasta Los Tuxtlas". 




 

EL ADN DEL CRIMEN 

 


La familia Treviño Morales es la fundadora del Cártel del Noreste en Tamaulipas. Tras las aprehensiones de Miguel Ángel Treviño Morales y de su hermano Omar, alias Z 40 y Z 42, respectivamente, vinieron las disputas internas dentro de Los Zetas: señalaban a la familia Treviño Morales de traicionar a líderes de la organización como Efraín Teodoro Torres, ´El Mamito´, a ´La Ardilla´ y a ´El Lazca´, para quedarse con el control absoluto del cártel. 


De esa ruptura en Los Zetas surgió la también autodenominada ´Tropa del Infierno´. La escisión fue liderada por Juan Francisco "kiko" Treviño Chávez, sobrino del Z 40 y Z 42, hasta que en septiembre del 2016 fue detenido por la DEA en Houston


Ana Isabel Treviño fue otro de los nombres que surgió como sucesora de El Kiko, más fue capturada; sin embargo, las autoridades en Tamaulipas identificaron a Juan Gerardo Treviño, 'El Huevo', como el último cabecilla del grupo criminal. 


Según consta en https://www.radioformula.com.mx/noticias/20190910/tropa-del-infierno-cdn-son-de-agua-juan-gerardo-trevino-chavez-alias-el-huevo/ ,  se dio a conocer un narco rap dedicado a Juan Gerardo Treviño Chávez, presunto líder del Cártel del Noreste y su 'Tropa del Infierno'. 


La canción, titulada El Son del Agua, fue acompañada con diversas imágenes en las que se observan asesinatos. 

 

Además, el video -con una duración de casi 4 minutos- narra una parte de la historia sobre cómo inició 'El Huevo', pues cuentan que es originario de Veracruz, pero que actualmente radica en Nuevo León


"Salimos a operar para sembrar el miedo... Tierra Blanca, Veracruz es mi estado y en MonterreyNuevo León hoy en día radicando. Mi hija Nicole es mi adoración, es mi motivación", detallan en la letra de la canción. 


(El martes IV parte)

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México