Comerciantes de hoja de maíz en el norte de Veracruz son víctimas de cobros de piso del crimen organizado desde hace tres años. Taxistas, chatarreros, naranjeros y gaseros de Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Espinal, Tihuatlán, La Concha y alrededores igualmente deben pagar cuotas fijas, denunciaron en redes víctimas del hampa.
Desde la Fiscalía General de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y policías municipales, brindan protección e impunidad al líder del narco en la región que exige el cobro de piso, denunciaron en una carta pública difundida en redes sociales, con exhorto a Presidencia de la República y al Gobernador de Veracruz.
En la denuncia, al parecer hasta ahora ignorada por las autoridades de Veracruz, advierten que son campesinos que son extorsionados mes con mes con el pago de cuota de $1.50 por cada kilo de hoja que vendan.
De acuerdo con datos de La Jornada, a cada comercializador del producto le exigen una cuota de 70 mil pesos por cosecha y un “impuesto” adicional de mil 500 pesos por cada tonelada que vendan a la semana.
En periodo reciente, señalaron, son amenazados de muerte si se oponen y denuncian públicamente atrocidades y arbitrariedades del crimen organizado.
“Al comercializador que ofrece mejor precio, lo desaparecen; a aquel que se atrasa en una cuota, se lo llevan; al que no reportó una venta, lo atacan”, asevera un labriego, desalentado porque las autoridades no hacen nada para frenar a la delincuencia, refiere La Jornada.
Los campesinos estiman que al menos a más de 150 familias de comerciantes de hoja de maíz son obligadas a pagar cuotas fijas a una cobradora de piso del crimen organizado.
“Estos delincuentes exigen el pago de cuota, y de no hacerlo (…) atentan en contra de nuestras vidas o la de nuestras familias (…) como ya lo han hecho asesinando (como lo hicieron con nuestro compañero Jaime Santez el pasado 4 de noviembre)”, refieren.
Denunciaron que el grupo criminal amenaza con secuestrarlos y ‘decomisarles’ sus unidades de trabajo. También identificaron a sujetos al mando del Comandante Coco como los generadores de violencia y cobros de piso en la región: El Guacho, El More y El Toro.
De acuerdo con el propio gobernador Cuitláhuac García, el ataque en el Puerto de Veracruz contra Fernando Pérez Vega’ alias ‘El Pino’ y su familia fue perpetrado por el comandante Coco, a petición de El Guacho, ambos señalados por los campesinos por su control criminal en el norte de Veracruz.
Sin embargo, hasta la fecha la FGE, bajo la sombra de colusión con grupos criminales, no ha dado resultados para contribuir a desarticular a los grupos generadores de violencia en el norte del estado, a pesar de contar con suficiente información de inteligencia.