La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que abrieron una queja de oficio por el caso de los jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla que fueron agredidos a balazos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el 24 de julio en Xalapa.
La presidenta del organismo explicó que, aunque las presuntas víctimas no han acudido a ratificar, la Comisión está obligada a realizar las investigaciones correspondientes y revisar el actuar de los elementos.
“Estamos en espera de su posible ratificación, es muy reciente, pero efectivamente ya estamos investigando los hechos (…). Uno debe respetar la decisión de las personas involucradas, pero la Comisión ya tomó cartas en el asunto y está la queja abierta de oficio, subrayó.
Además, Matzumoto Benítez añadió que existe una queja ratificada por el desalojo violento perpetrado por policías de la Fuerza Civil el 20 de junio pasado, evento que dejó como saldo dos personas fallecidas.
La presidenta de la CEDH explicó que, a pesar de la disolución de la Fuerza Civil en caso de que se comprueben violaciones a derechos humanos se emitirá una recomendación.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos determina responsabilidades institucionales, no responsabilidades individuales (…), entonces no importa que desaparezca la Fuerza Civil, si hay responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública así se determinará”, dijo.
Añadió que la CEDH está recabando testimonios de testigos de los hechos y aseveró que la investigación se realizará con rigor.