Un ataque con explosivos lanzados desde un dron en la Sierra Madre Occidental, en los límites entre Sinaloa y Chihuahua, dejó cuatro personas heridas, entre ellas el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, comandante de la 42/a Zona Militar con sede en Parral, Chihuahua.
El atentado ocurrió el sábado 1 de febrero en la localidad de Dolores, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
Según información preliminar, el hecho se registró mientras las Fuerzas Federales y Estatales realizaban un operativo de seguridad en la región. Durante la intervención, un artefacto explosivo fue lanzado desde un dron y detonó en las inmediaciones del convoy, causando heridas a los oficiales.
También fue lesionada Aida Roxana "N", de 39 años, agente de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Los afectados fueron trasladados vía aérea a un hospital en Culiacán para recibir atención médica especializada.
Posteriormente, el general Gutiérrez Martínez y la agente de la AEI fueron dados de alta, mientras que los otros dos militares fueron llevados al Hospital Militar de Mazatlán para continuar con su tratamiento.
Una vez concluida la recopilación de datos e indicios, será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de llevar el caso, debido a que se trata de un incidente relacionado con el uso de explosivos.
En la red social X (antes Twitter), circuló un video presuntamente difundido por el grupo criminal responsable del ataque. En las imágenes se observa el momento en que el convoy de seguridad es localizado y posteriormente atacado con explosivos desde un dron.
Sin embargo, se aclaró que un video similar que se difundía en la misma red pertenecía a un hecho distinto ocurrido en Reynosa, Tamaulipas.
El general Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez había asumido el cargo como comandante de la 42/a Zona Militar en Chihuahua el pasado 4 de enero. Su toma de posesión se realizó en el 76 Batallón de Infantería de Parral, con la presencia de autoridades federales y de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
Atención!, hemos visto la ubicación que se muestra en este video y el ataque es real, pero se realizó en Reynosa, Tamaulipas, las siguientes imagenes si corresponden al ataque de Guadalupe y Calvo, Chihuahua https://t.co/5G1vPA5nx5 pic.twitter.com/tdGpKJGW7E
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) February 3, 2025
Las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) desplegadas en el municipio de Guadalupe y Calvo han reportado un aumento en la presencia de grupos criminales en la zona, lo que ha llevado a un reforzamiento de las estrategias de seguridad.