A causa de presunto acarreo, coacción del voto, manipulación e imposición de hijas de supuestas diputadas, simpatizantes y militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zongolica, prendieron fuego a las urnas con las papeletas de la elección donde se seleccionarian a los 10 consejeros estatales del distrito federal XVIII.
Se conoce que minutos antes de culminar la jornada de la elección de delegados del partido Morena efectuada en el Parque Juan Moctezuma y Cortés, los simpatizantes y militantes del Morena iniciaron a externa su inconformidad por la supuesta compra de votos, acarreados, además de que había una manipulación, tal y como lo hacían los demás partidos políticos.
Tras la supuesta desilusión por la presunta intromisión de las actuales diputadas en la zona serrana: local Lidia Irma Mezhua Campos y federal Itzel Domínguez Zopiyactle, quienes presumiblemente intentaron imponer a una hija en la elección y pasarlas sin hacer filas, los pobladores iniciaron a organizarse y "reventaron" la elección.
Posteriormente los inconformes vaciaron las urnas con las papeletas que ya habían sido sufragados, por lo que este ejercicio democrático fue empañado.
Tras los actos de violencia, al lugar arribaron oficiales de la Policía Municipal y Estatal, así como gendarmes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, quienes resguardaron el lugar para prevenir algún otro tipo de conflicto, mientras que la elección fue totalmente suspendida.