×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ambientalista desaparecido en Michoacán, ligado a Veracruz; sospechan de minera

La desaparición de ambos se dio en el municipio de Aquila, Michoacán

Ambientalista desaparecido en Michoacán, ligado a Veracruz; sospechan de minera
Ambientalista desaparecido en Michoacán, ligado a Veracruz; sospechan de minera

Debido a que uno de ellos vivió su infancia y adolescencia en el municipio de Orizaba, el Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba reportó como desaparecidos a dos hombres, luego de que perdieron completa comunicación con sus familias en la localidad de Aquila, Michoacan

¿Quiénes son?

A través de su cuenta oficial de redes sociales, la agrupación aseguró que el activista Ricardo Arturo Lagunes Gasca, de 41 años de edad, desapareció el domingo 15 de enero del presente en la municipalidad de Aquila, Michoacán

El masculino cuenta con un tatuaje en brazo derecho con la figura de un caracol maya. 

También informó que en el mismo lugar desapareció el hombre Antonio Díaz Valenzuela, de quien hasta el momento se desconoce su paradero. 

El Colectivo de Desaparecidos ya emitió sus fichas para que se agilice su pronta ubicación y localización con vida. 

Es de mencionar que la ciudadanía en general de igual forma ya ha compartido las fichas a través de sus redes sociales, para la pronta localización de estas dos personas.

Deslinde de minera Ternium

En ese contexto, la minera Ternium, que el jueves pasado fue señalada por familiares de Ricardo Lagunes como uno de los actores relacionados con la desaparición del abogado y de Antonio Díaz, líder comunal de Aquila, rechazó “categóricamente toda especulación y/o difamación” que intente vincularla con cualquier actividad ilícita.

En un comunicado, dijo que está en contra de la violencia y opera “en todo momento dentro de la ley y con un amplio sentido de responsabilidad social” en todas sus actividades.

El jueves pasado, en conferencia, María Dolores Lagunes Moreno, tía de Ricardo Lagunes, dijo que la empresa trasnacional tiene mucho interés en la comunidad de Aquila y “por eso pensamos que pudo tener una participación muy importante (en el caso) y por lo cual estamos solicitando que se manifieste”.

En la misma rueda de prensa, Ana Lucía, hermana de Ricardo, mencionó que la minera “tiene relación con todos los actores locales, incluyendo a los probables perpetradores de la desaparición”. Después de estos señalamientos, la empresa, que resalta ser “líder en la fabricación de acero en América Latina”, defendió que su operación minera “cuenta con todos los permisos vigentes de las autoridades correspondientes y según convenios alcanzados con la comunidad de San Miguel de Aquila desde hace más de 10 años, que se han cumplido en tiempo y forma”.

Asimismo expresó su solidaridad con las familias de los afectados y con la comunidad de Aquila.

(CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS)


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail