A lo largo de este 2024, decenas de ejecuciones y hechos violentos se registraron en la región de las Altas Montañas, destacando la desintegración familiar, la crueldad y la saña en que fueron privadas de la vida cada una de estás personas, incluyendo padres de familia que fueron victimados por sus propios hijos, hasta desmembrados por sus familiares por la ambición del dinero y políticos por su actividad.
Desafortunadamente la mayoría de estos crímenes no han sido esclarecidos por lo que los ejecutores gozan de plena libertad e impunidad.
Cabe recordar que, el viernes 16 de febrero un adolescente de tan solo 16 años de edad apoyado por su abuelo, mató a golpes a su padrastro cuándo este agredía a su mamá al interior de su vivienda ubicada en las inmediaciones del Segundo Barrio del municipio de Rafael Delgado.
La noticia conmocionó al pueblo de Rafael Delgado y el fallecido fue identificado como Juan de 58 años de edad, de oficio campesino y vendedor de frituras; su cuerpo fue reclamado por su hermana quién radicaba en el Estado poblano.
El 23 de este mismo mes, se registró una masacre en el municipio de Acultzingo Veracruz, luego de que hombres desconocidos fuertemente armados, asesinaron a balazos a 7 personas, entre ellas un menor de edad, dos mujeres y cuatro masculinos; hecho que sacudió a la región de Las Altas Montañas y el Estado por el grado de crueldad.
Durante el mes de abril, una jovencita de nombre Beatriz "N" de 21 años de edad y originaria del municipio de Soledad Atzompa, fue privada de la vida durante la mañana del jueves 11 al interior de un Hotel denominado "La Miniatura" el cual se encuentra ubicado sobre la Avenida Oriente 3 entre Norte 6 y 8 en pleno Centro de la Ciudad de Orizaba.
En junio, la joven Blanca Estela Carrera Rosas de 26 años y originaria de la ciudad de Orizaba, fue privada ilegalmente de su libertad durante la madrugada del 7 de junio luego de salir del bar Bora Bora en San Pablo del Monte, Estado de Tlaxcala.
Gracias a las pruebas de ADN su cuerpo fue localizado el 18 de julio en una barranca del municipio de Tenancingo perteneciente al Estado de Puebla.
Sus restos mortales de la joven llegaron a la ciudad de Orizaba el 31 de julio y fue velada durante dos días; el viernes 2 de agosto Blanca Estela quien dejó en orfandad a dos pequeños menores de edad: una niña de 4 años y un pequeño de 9, recibió una misa de cuerpo presente en la iglesia de San José de gracia y posteriormente fue sepultada en el cementerio Juan de la luz Enríquez, en la Pluviosilla.
Para el mes de julio, una mujer identificada como Elia Casiano Déctor de 35 años de edad y con domicilio en la Colonia Aquiles Serdán del municipio de Nogales Veracruz, hija de una conocida Juez de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia con sede en el municipio Nogalense, fue privada de la vida a balazos y su cuerpo fue encontrado el viernes 12 a un costado de la Autopista 150D Puebla- Orizaba a la altura del kilómetro 274 perteneciente al municipio de Nogales Veracruz.
La violencia también alcanzó a la Comunidad LGBTI, luego de que una mujer trans identificada como: Sergio o Jennifer Sharon de 41 años y originario del Barrio La Cadena del Ejido Cuautlapan del municipio de Ixtaczoquitlán fue asesinado el miércoles 7 de agosto cuando intentaba abordar un autobús de pasaje foráneo el cual se encontraba estacionado en la Gasolinera Las Gemelas, a un costado de la Autopista 150D Puebla- Córdoba a la altura de la Colonia Barrio Nuevo de esta ciudad de Orizaba.
El 19 de agosto causó gran indignación la ejecución de un masculino al cual lo hincaron y le metieron al menos dos impactos de arma de fuego en la cabeza para posteriormente abandonarlo sobre un camino de terracería en medio de unos cañales que conducen de la Localidad Campo Chico a Zapoapan en el Valle de Tuxpango.
Uno de los acontecimientos más graves que acontecieron en el municipio de Orizaba fue el asesinato de una paraje de esposos, los cuales fueron victimados a golpes y apuñaladas por su propio hijo.
Otro hecho de violencia marco al municipio de Río Blanco, luego de que un conocido talachero identificado como Esteban de 50 años, recibió una llamada y fue citado para realizar la reparación de un neumático y justo cuando llegaba a su taller mecánico ubicado sobre la Calle justo Sierra de la colonia Benito Juárez, a escasos 20 metros de la avenida Camino Nacional , en la Congregación Vicente Guerrero del municipio de Río Blanco, fue asesinado de varios impactos de arma de fuego.
Otro hecho delictivo en el municipio de Río Blanco se registró durante la madrugada del viernes 20 de septiembre, cuando sujetos desconocidos fuertemente armados acribillaron a una pareja al interior de su domicilio ubicado en un patio de vecindad de la privada paseos de Tenango y la Avenida Río La carbonera de la Colonia Francisco I Madero del municipio de Río Blanco.
El lunes 7 de octubre durante una balacera entre personas desconocidas en la Localidad El Paso en los límites con Xometla y El Aserradero en el municipio de La Perla, Veracruz, dos primos identificados como Manuel Bautista Reyes de 45 años y José Ignacio Morales Bautista de 40 ambos de ocupación jornaleros y con domicilio conocido en el municipio perleño, fueron privados de la vida por sujetos desconocidos fuertemente armados.
Otro hecho que marco al municipio de Ixtaczoquitlan, fue el asesinato de un padre de familia durante la noche del pasado 19 de octubre, de manos de su propio hijo.
El 13 de noviembre sujetos desconocidos asesinaron a un conocido con el comerciante que tenía domicilio en el Valle de Tuxpango, cuándo se trasladaba en su vehículo particular.
A inicios de este mes de diciembre, justamente el día 02, dos masculinos uno de ellos identificado como Jorge Antonio de 21 años de edad y con domicilio en el municipio de Nogales, fueron asesinados a balazos durante la noche del lunes cuando se encontraban al interior de un domicilio ubicado en la Colonia Unión y Progreso del municipio de Nogales.
Otro hecho de violencia que marco la vida publica y política, aconteció apenas esté 09 de diciembre, cuando un solitario sicario acabó con la vida del Diputado Federal por Zongolica, Benito Aguas Atlahua y de un ingeniero del Estado de Puebla, cuando se encontraban en las afueras de su domicilio ubicado en la Localidad de Tlalnepantla en la zona serrana zongoliqueña.