![]() |
A pesar de que pobladores de la zona denuncian que en la cueva de Vaquería, municipio de Acultzingo, existen decenas de personas sin vida y ocultas, las cuales fueron privadas de la vida por desconocidos, la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba, Veracruz, ha determinado dar por concluida la búsqueda y recuperación de cuerpos, asegurando sólo haber encontrado 5 y no existir más al interior de las mismas, sin importarles el dolor de cientos de familias de la región de Las Altas Montañas que tienen un ser querido desaparecido.
Se espera que los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la región de Orizaba, Rio Blanco y sus alrededores, exijan a la Fiscalía General del Estado y a la Gobernadora de Veracruz, se explore al cien por ciento esta cueva y se recuperen todas y cada una de estas personas que fueron privadas de la vida y ocultadas por el crimen organizado en dicho lugar enclavado en la zona serrana de Acultzingo, Veracruz, límites con Puebla.
Aunque ayer domingo 16 de marzo del presente, las autoridades de la Fiscalía de Orizaba con Peritos Forenses de la Unidad de Servicios Periciales y Detectives de la Policía Ministerial Acreditable, acompañados y resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Ejercito Mexicano (SEDENA), llegaron desde temprana hora a la cueva y su estancia se prolongó hasta las 5 de la tarde, por razones desconocidas decidieron no sacar más cadáveres y aparentemente ocultarlos, para posteriormente descender la montaña y dar por concluida la búsqueda y rescate de mas cuerpos.
Habitantes de la zona han denunciado la existencia de decenas de personas que fueron privadas de la libertad, de la vida y ocultadas en dichas cuevas por hombres armados presuntamente integrantes de una célula delictiva.
Incluso han revelado que los cuerpos ya tienen más de un año ahí abandonados y aunque han denunciado el hecho de manera anónima -por temor a represalias-, ninguna autoridad policial ni de la Fiscalía General del Estado les han hecho caso.
Por ello, exigen a la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García y a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, manden personal especializado de Xalapa para que exploren dichas cuevas y se logré la recuperación de todas y cada una de las personas que fueron privadas de la vida y ocultadas en dicho lugar, ya que merecen regresar a sus hogares con sus seres queridos que los han buscado incansablemente.
Hasta el momento, ningún Colectivo de la región de Las Altas Montañas ha hecho un pronunciamiento sobre el hallazgo de esta cueva en Vaquería, Acultzingo, con cuerpos de personas sin vida.