Se cumplieron 17 meses de la desaparición del ex alcalde de Tepetzintla, Crescencio Vera Vidal, por quien la Fiscalía General del Estado (FGE) y los familiares ofrecen una recompensa de 250 mil pesos a quien proporcione información veraz, eficiente y oportuna para localizarlo.
Vera Vidal, fungía como encargado de las oficinas operadoras de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) del municipio de Cazones de Herrera, al momento de su desaparición, ocurrida el pasado 17 de marzo del 2021.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el ex presidente municipal habría sido “levantado” por policías del municipio de Álamo Temapache mientras circulaba sobre el tramo carretero Tuxpan – Potrero del Llano cuando se dirigía a su domicilio, ubicado en Tepetzintla.
Crescencio Vera, de 57 años, es un conocido personaje de la vida pública en la zona norte de Veracruz. Su desaparición podría estar vinculada a cuestiones políticas.
El 28 de diciembre del 2021, la Fiscalía capturó a cinco policías municipales de Álamo Temapache y un civil más como probables responsables de la desaparición forzada de Crescencio Vera, sin embargo, a casi un año, los detenidos no han revelado el paradero de la víctima.
Se trata de elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) identificados como Alfonso “N”, Gilberto “N”, Noé “N” Francisco “N” y Santiago “N”, quienes fueron vinculados a procesos y dos años de prisión preventiva oficiosa para complementar las investigaciones por parte del Juzgado Décimo Primer Distrito de Xalapa.
Los policías fueron imputados por el delito de desaparición forzada, pero todos se reservaron el derecho a declarar, en tanto, los familiares de la víctima continúan con las labores de búsqueda por la región para localizar a Crescencio Vera Vidal.